lunes, 20 de marzo de 2017

Una aguja en el pajar...

     A esos fotografos avezados, a A. Galán Subias en reconocimiento.


Cada dia que pasa me fascina mas lo que pueden hacer el tesón de algunas personas con ayuda de la tecnologia.
 Ayer, tarde de Domingo, me encontraba en casa preparando el equipo de anillamiento para salir al campo y me escribia mi buen amigo Diego Villanua, anillador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y me hacia una pregunta: ¿tu has puesto la anilla 1KA69686 ?, hay un muchachón de Zaragoza que ha conseguido reunir despues de mas de 100 fotos,la lectura correcta de esta anilla...
 El caso es que me sonaba muchisimo esa numeracion, en pocos minutos y despues de mirar el libro de registro, una sensacion de alegria me recorrió todo el cuerpo, la anilla la habia colocado yo. Este mundo es muy pequeño,alguien habia conseguido descifrar un pedazo de aluminio de no mas de 5 milimetros con una leyenda a muchos metros de distancia y que nos contaria parte de la vida de un ave.
Solo 9 horas se tardó en resolver este enigma...
 Eran las 19:27 de la tarde del 28 de Enero de este año cuando marcaba a este pajaro, una Lavandera blanca (Motacilla alba) en el Parque periurbano de Canillas en Moron de la Frontera en compañia de mi buen amigo Jose Luis Coripeño.http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20170128
Las aves se desplazaban desde los campos de cultivo a muchos kilometros y como hacen cada dia, al Centro Penitenciario donde tienen un gran dormidero entre las vallas de seguridad de este recinto sin vegetacion pero con 5 grados mas de temperatura que en cualquier cañaveral. Los focos de luz tan potentes hacen que las aves pernocten calentitas en una dormida tan poco improvisada.
La unica posibilidad de poder marcar a estos bichos es atraerlos con reclamos hasta nuestra red, esa tarde fria de invierno solo pudimos marcar 10 ejemplares de esta especie pero mereció la pena.
En 49 dias, este ave que posiblemente se dirija a sus zonas de cria en centroeuropa por las recuperaciones que he obtenido con algunos individuos marcados aqui.
El ejemplar ha hecho una escala de 640 kilometros hasta los regadios de Quinto de Ebro en Zaragoza donde se han obtenido estas imagenes.
Por supuesto que se ha informado por cauces oficiales esta recuperacion, cuando tenga informacion de mi oficina, os mostraré todos los datos.
Manuel, gracias por las fotos y por el trabajo que te has pegado, sin duda, una aguja en el pajar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario