jueves, 19 de noviembre de 2015

Gente diminuta... Little people...

 A un gran anillador y su Clíks de Famobil, a Pep Cantó
 Se me caia el mundo hace un mes cuando recibia en mi domicilio la red que habia pedido a una famosa marca. Esperaba una red de 18 metros especial para pequeñas aves con malla de 14 x 14 milimetros y muy fina pero la sorpresa vino cuando abria el paquete y me encontraba justamente eso que habia pedido pero me equivoqué con el material de construccion y me la enviaron de monofilamento, justo lo que les habia pedido.
Imaginaros los que no conozcais este tipo de red a una malla muy pequeña y con el grosor de un cabello humano 0.8 decimas ...
Yo que tengo por manos algo parecido a un manojo de perritos calientes, me recorrió en ese momento esa sensación fustrante de cuando se mete la pata hasta la rodilla.
La tarde siguiente con un nudo en la garganta, me iba al campo para ver la nueva adquisición, aquello parecia tan fragil que no me atrevia ni a respirarle cerca fuese a ser que se me rompiera...
Lo primero que me encuentro es que el hilo de la prensilla superior venia largo casi un metro mas, por lo que la bolsa caia sobre la de mas abajo, me metí en faena y la pude recomponer, al realizar esta tarea, los hilos se me enredaron con un junco y con el viento le hizo un pequeño roto de un par de centimetros, el estreno no era de lo mas elocuente.
La segunda ocasión y ya en batalla contra los mosquiteros, las famosas urracas le hicieron un roto que casi abarcaba una cuarta, sacar los bichos de este aterrador artilugio necesitaba el curso de neurocirujano en grado superior pero aun asi, empecé a pillarle el tranquillo y a medida que han pasado las jornadas, me he dado cuenta del potencial que tiene esta clase de red,son invisibles y los mosquiteros que son listos y resabiados,no la ven.Ahora y despues de haber pasado un calvario con ella, estoy muy satisfecho,como todo en esta vida, lo primero es dar los primeros pasos, despues, ya se puede correr.
 Hoy a las 6:00 de la mañana me iba con desganas a la CES del pantano de la Torre del Aguila, como todos los años, han labrado las tierras adyacentes a este humedal y el pequeño camino que te lleva hasta el estaba casi tapado, el dueño de estas tierras cada vez se come mas terreno con la esperanza de que se pierda el camino pero esa es tarea dificil, tengo que pasar al menos una vez a la semana...
Para cuando amanecia, ya tenia dispuestas las 3 redes que suelo utilizar de 18 metros, cambié una de ellas por la de monofilamento con la esperanza de que no entrara a ella cualquier Mirlo despistado y le hiciera otro rajón, no se dió el caso afortunadamente pero si me ha hecho disfrutar esta mañana.
La primera captura "rara" para mi, fue una Curruca rabilarga (Sylvia undata), especie esta muy poco comun por esta zona y que me alegraba esta mañana fria.
Despues de capturar a otro de los "diminutos" como el Pajaro moscón (Remiz pendulinus) me entraba a los paños una joya, un bicho al que este año le he dedicado tres jornadas sin resultados. La especie ha irrumpido con muchos individuos este año por toda Europa e incluso en algunos lugares de nuestra geografia y hoy sin quererlo lo he podido capturar. Habia anillado hace muchos años a su pariente el Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) pero siempre tuve la esperanza de poder tenerlo entre mis manos, hoy ha sido el dia y por fin he marcado a mi primer Reyezuelo sencillo (Regulus regulus).
 Como ya comentaba en entradas anteriores y aunque todavia con los ultimos invernantes en paso, no se ve la cantidad de aves de otras temporadas, hoy todavia he podido capturar en buen numero a algunas especies, he capturado un total de 112 aves de 14 taxones diferentes, aqui podeis ver con detalle los numeros y especies:
http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20151119
Intentare hacer otra jornada en este fin de semana, os lo cuento.

2 comentarios: