lunes, 2 de noviembre de 2015

Entre Zorros y Urracas... Among foxes and magpies ...

            A un intrepido, a mi tocayo Fernando Arce.
 Que a nadie le asuste el titulo de esta entrada, aunque me ha costado arrancarme con ella por desanimo y desidia.Nunca me habia sentido tan cabizbajo en el tiempo que llevo anillando,varios acontecimientos que no vienen al caso me han llevado a meditar sobre el asunto.
La mala suerte y el destino han querido que este pasado mes de Octubre fuese un mes "horribilis". Una de mi mayor fustracion ha sido la batalla que he tenido que liadiar con las mal llamadas "alimañas", bichos estos, que me han engañado y no he sido capaz de descubrir sus hazañas hasta que ha sido tarde...
 Si hay un bien preciado en el equipo de un anillador son sus redes,para mi son de vital importancia y son mis pies y las manos, sin ellas, todo el trabajo y esfuerzo diario en el campo no tendrian ningun sentido.
Este mes nefasto he visto como jornada si y otra tambien, los Zorros y las Urracas iban destrozandome las redes una tras otra.Podria haber intervenido y con seguridad hubiese erradicado en poco tiempo el problema pero no soy yo nadie para alterar la conducta de estos depredadores en su medio por lo que en pleno paso de invernantes he estado contra la espada y la pared, o suprimia mis salidas y dejaba todo el proyecto a medias o dilapidaba todo mi equipo de redes. He elegido lo segundo aun viendo delante de mis narices como una Urraca rasgaba una flamante red de 18 metros matando a varios pajarillos y causando unos agujeros enormes. Como ultimo recurso, he tenido que instalarme a no mas de 10 metros de las telas para evitar mas el desastre.
Ayer sucumbia mi ultima red y con ello la esperanza de poder terminar esta campaña 2015, para mi que no tengo ninguna clase de ayuda de nadie, la compra de este material me supone todo el presupuesto de un año en el mantenimiento del equipo por lo que todo el esfuerzo realizado hasta ahora, estará incompleto.Me niego a salir al campo con redes rotas,las jornadas no serian fieles con la realidad asi que intentaré salir a delante el proximo año como pueda.
 En cuanto al paso migratorio otoñal he de calificarlo de brutál,con cerca de 3000 aves anilladas en este pasado mes de Octubre, entre ellas los mas de 700 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) marcados en la ultima semana y 8 recuperaciones externas.
Paso ecepcional tambien de Zorzal comun (Turdus philomelos) de los que no he hecho referencia en los conteos por motivos obios y tambien de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con mas de 2000 individuos marcados.
No he tenido suerte con los Mosquiteros bilistado aunque he trabajado en lugares favorables, lo seguiré intentando ya que la especie esta en auge en sus migraciones por occidente como se constata en los cientos de avistamientos este año en toda Europa.
Poco rastro ha quedado en el campo de este "festival", despues de estas ultimas lluvias, la mayoria de invernantes otoñales han desaparecido y los que han quedado, repletos de grasa para seguir su viaje a tierras Africanas en breve.

Poco mas que relatar, os deseo una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario