sábado, 3 de octubre de 2015

En conmemoracion del Dia Mundial de las Aves. In commemoration of the Birds Word Day.

             A una gran amante de la naturaleza,a Rosa Maria con aprecio.
 Como todo los años en estas fechas, Octubre aparece como un mes frenetico.Con una magia que envuelve cada salida al campo,este mes tiene un encanto especial.
Con una precision milimetrica, todo el elenco de especie migratorias van apareciendo y dejandonos a su vez en sus epicos desplazamientos, silenciosamente,pasan por nuestros cielos sin dejar huellas de su presencia posponiendose unas a otras.
Hoy he vuelto a visitar la Reserva Natural de Zaframagón para trabajar en la Estacion de Esfuerzo Constante, como todos los años,he vuelto al lugar habitual de anillamiento para seguir estudiando a largo plazo, la invernada de algunas especies que viven aqui durante los meses invernales.Hoy he trabajado sin ayuda,me estoy acostumbrando mal y se nota trabajar en solitario, maxime si el pico migratorio de algunas especies esta en su cenit. Al amanecer, ya tenia instalada 4 redes de 18 metros, mañana calma y nublada la de esta jornada en la que una lluvia muy fina mojaba a primera hora el terreno reseco dejando un intenso aroma en el ambiente. A las claras del dia, todo estaba mudo y segun iba avanzando la mañana, el trasteo de las aves se hacia mas patente, a esas horas la actividad fue en aumento sin dejarme un momento de respiro. A eso de las 11:00 un viento molesto de poniente empezaba a inflar las telas para ir arreciando a medida que avanzaba la mañana.Media hora despues, recogia todo el equipo.
Jornada fructifera la de hoy aunque no llegando a las cifras de la semana anterior en la que batiamos el record de capturas con casi 450 aves anilladas en la CES (Contant Effort Site) en usa sola jornada.
El resultado de hoy se ha saldado con un total de 281 aves marcadas de 11 taxones diferentes y una recuperacion Francesa con remite Museum Paris.
Toda la informacion en Trektellen.nl:http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20151003
Como anecdota curiosa de la mañana, ha sido la desaparicion de un reclamo que pude encontrar a 150 metros y en pleno monte cerrado posiblemente hurtado por "maese raposo" con signos evidentes de su autoria.
Con la llegada de los primeros Mosquiteros comunes (Phylloscopus collibyta), comienza el invierno, os dejo una estampa del la primera captura asi como un raro ejemplar de Gorrion chillón (Petronia petronia). Poco mas, la semana que viene seguiremos trabajando en el paso, os lo cuento.
Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario