domingo, 20 de septiembre de 2015

 Hoy le tocaba a la Reserva Natural de Zaframagón, despues de haber trabajado durante casi un mes en las colas del Pantano de la Torre del Aguila con el paso de estivales, antes de ayer finalizabamos los muestreos en este enclave una vez que casi ha concluido el paso de estas especies para retomar el paso de invernantes que acaba de comenzar por estas latitudes.
Aun con un año nefasto de cria segun todo los centros de anillamiento Europeos,el balance de este año para esta Estacion de Esfuerzo Constante, ha sido bastante prodigo.
Esperemos que ocurra esto tambien con el paso de migrantes invernantes aunque las condiciones con la que se van a encontrar a su llegada no son las mejores.
 Con un terreno reseco y los arroyos sin una gota de agua,los furtivos van a  hacer una verdadera carniceria si en un corto espacio de tiempo no llueve. Las aves que acaban de llegar buscan sitios frondosos y con agua y su recurso es poder medrar en las pocas fuentes y aguaderos naturales donde esta gente los capturan por cientos cada dia.
 Esta mañana llegaba a Zaframagon casi al amanecer, ayer tarde pude abrir los pasillos llenos de vegetacion en Zamarra, no se veia nada de movimiento, aun asi, quise trastear el enclave para ver como se desarrolla el paso.
Con 2 redes de 18 metros instaladas al amanecer, me deleitaba con el ir y venir de los Papamoscas cerrojillos (Ficedula hipoleucas) que se alimentaban encima de donde tenia mi mesa de trabajo, con las primeras luces del alba, ya habia movimiento en los paños con las primeras Currucas de este paso, entre ellas, esta rara Curruca mosquitera (Sylvia borin) con aberracion cromatica de albinismo total en su plumaje.
 Aunque con un numero significativamente inferior para estas fechas en comparacion con otras campañas anteriores, la mañana ha trascurrido tranquila y sin prisas con un total de 169 aves marcadas de 13 taxones y 1 control propio y uno con anilla Aranzadi externo.
Aqui los resultados de la jornada:http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150920
Seguiré trabajando la semana que viene ya a pleno paso, quedan por delante jornadas duras a las que les plantare cara, los invernantes ya han llegado.
Os lo cuento, Feliz semana.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Margit hallo, grüße, wenn ich mich nicht irre, sind Sie die Dame, die Sie bei uns war, als wir in das Naturschutzgebiet Zaframagón gearbeitet. Ich fühle, dass wir gesammelt und alle Geräte Glühen war die Temperatur sehr hoch zu dieser Zeit und gefährlich für die Vögel hatten.
    Wenn Sie diesen Ort wieder zu besuchen, zögern Sie bitte nicht, mich zu emailen und ich kann euch lehren, die Arbeitszeit ist desarrollamos.Mi Mail silviaatricapilla@gmail.com
    Vielen Dank für Ihre Freundlichkeit und Ihre Sympathie, schickte ich eine respektvolle Umarmung.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, yes i saw you and your friend in this very hot spot working for the birds, and for that you have my deep respect!! As Long As People like you working for birds, i still have hope. Hasta siempre comandante de los aves!!

      Eliminar