sábado, 25 de julio de 2015

Volando al sur. Flying south.

 Por fin ha llegado ese momento magico en el que irrumpe en medio del estio la migración postnupcial.Con efectivos que llegan poco a poco y en cuenta gotas a estas tórridas tierras, ya se ven en mis redes a esos grandes Carriceros norteños cargados de grasa en su viaje al centro de Africa.
A su vez, los que criaron aqui, se preparan tambien para esa odisea que los llevará a cruzar el Estrecho de Gibraltar,el Sáhara e invernar en el Sahel.
Muy pronto este año con respecto a temporadas anteriores y debido a las altas temperaturas, las aves se marchan en busca de lugares mas apropiados donde almacenar su reserva de grasa.
Prueba de ello es esta toma donde se aprecia la placa incubatriz en regresion y con una importante carga de grasa en una hembra de Zarcero bereber (Iduna opaca).
 Aunque ya no hay tanto movimiento de esta especie, esta semana ha sido muy fructifera. He realizado en esta semana 4 jornadas de anillamiento dedicadas casi exclusivamente a la captura de esta especie, en una de ellas tuve la grata compañia de Amadeo Quiñones,todo un lujazo tener la ayuda de un amigo.Trabajar en esta epoca del año se hace tedioso ya que son muy pocas las horas que puede aprovechar sin poner en peligro la integridad de estos animales. Sobre las 11:30 de todas las mañanas se han plegado las redes ya que a esas horas las temperaturas suelen rozar los 40 gº.
Han sido 227 aves de este taxón las marcadas en estos 4 dias y una veintena de aves recapturadas y anilladas en los ultimos 3 años, aportandome unos datos valiosisimos sobre supervivencia en esta especie.
Todos los datos por jornadas lo podreis encontrar en:
http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150725
 Como ya escribia en mi anterior entrada, muy pocas aves jovenes y muchas de ellas presentan esta estampa, barras de crecimiento muy marcadas en la cola e incluso algunos en las alas como muestra este ejemplar,con carencias en su desarrollo en los primeros dias de vida.
 Hoy he podido marcar tambien el primer Carricerin comun, ya lo han hecho en casi todas las estaciones de anillamiento de este pais, como siempre, soy el ultimo y con pocos ejemplares ya que la especie le gusta de sitios encharcados con mucha vegetacion, cosa que aqui y a estas alturas, el pantano se seca por dias.
La semana que viene seguire trabajando en este enclave, os lo cuento, feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario