domingo, 19 de abril de 2015

Migracion primaveral. Spring migration.

 Hoy nueva jornada de anillamiento en la Estacion de Esfuerzo Constante (C.E.S.) del Pantano de la Torre del Aguila.Con mis compañeros de Aranzadi, Alazne y Antonio hemos podido partir la jornada en dos partes. Una anillando paseriformes en paso prenucial y la otra pateando los trigales en busca de Codorniz comun (Coturnix coturnix)
 Empezabamos muy temprano en los trigos, esta noche ha sido fria y ha caido bastante rociada por lo que nos ha costado trabajar con la ropa empapada en agua, aun asi, hemos disfrutado con el celo amoroso de estas aves ofreciendonos algunos capitulos inauditos.
 En la segunda parte de la jornada teniamos ya desde antes del amanecer 3 redes montadas en la zona de carrizo.Con un amanecer precioso y una mañana calma, hemos podido disfrutar de los primeros Zarceros comunes (Hippolais polyglotta) y Zarcero bereber (Iduna opaca).       
  
    A lo largo de la mañana hemos podido capturar algunas especies en paso migratorio puro, entre ellas nos ha sorprendido este Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) leucistico con aberracion cromatica en el pumaje, os muestro estas imagenes de este curioso individuo.                                                                                                                                                                
 Y asi presentaba las plumas del ala con una inusual abrasion de primarias debido a su coloracion blanquecina.
 Nos ha visitado tambien en las redes este cernicalo que iba buscando presas faciles y en la que nos ha causado una baja,Una vez marcado, se ha ido a posar en una torreta de alta tension cercana y a continuacion como si nada hubiera pasado, se ha puesto a reclamar a su hembra.
 El resultado de la jornada ha sido modesto, hemos podido marcar un total de 79 individuos de 14 taxones distintos, un control de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) con remitente Icona Madrid y 6 autocontroles.Todos los datos lo podreis encontrar aqui:
http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150419
 Otras tantas especies ya han llegado por estas latitudes, aqui os dejo una imagen de un Bisbita campestre (Anthus campestris). Espero poder seguir trabajando esta semana en este paso de primavera que debido a la climatologia no hemos podido trabajarlo todo lo que me hubiese gustado.
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario