domingo, 9 de noviembre de 2014

Invernantes. Wintering.

 Como todos los años ocurre en esta epoca y con las primeras lluvias del invierno,la migracion postnupcial finaliza. Aún con los ultimos efectivos en paso de especies invernantes, tristemente llega el ocaso de este maravilloso fenomeno.
Me quedan aun varias jornadas que disfrutar pero pronto el monte se quedará mudo y casi sin aves.
 Esta semana he podido dedicar tres sesiones de anillamiento, no ha sido facil encontrar los momentos para hacerlo por el temporal de vientos de poniente y por frentes de lluvia que nos llegaban desde el Atlantico.
La primera con solo dos horas en el Rio Guadaira a su paso por Moron en la dormida donde pude marcar algunos ejemplares de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita)
 Ayer Sabado por la mañana salia de casa sobre las 5:30 de la madrugada, Despues de toda la noche con lluvia ininterrumpida los partes meteorologicos anunciaba un pequeño claro sin chubascos hasta media mañana, habia que aprovechar.Con una carretera sinuosa y con niebla llegaba cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
Pude disponer 3 redes antes del amanecer y a partir de esos momentos estuve muy entretenido hasta  mediodia, A partir de esa hora el viento y la amenaza de precipitaciones me hizo desmontar el equipo pero el trabajo ya estaba hecho.
 Hoy Domingo me ponia de nuevo en marcha, con un tiempo identico al de la jornada de ayer, mucha niebla y la carretera mojada, Con cielos muy nubosos me arriesgaba a montar dos redes, una muy cerca de la otra para desmontar en caso de lluvia. No ha hecho falta porque a medida que transcurria la mañana se ha ido despejando.
El objetivo de estas dos sesiones ha sido la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) donde he podido marcar mas de 400 individuos y obtener una recuperacion del Muso de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica.
Con datos muy interesantes se constata un periodo de cria muy prospero para la especie la de este año.Como dato relevante, decir que el 92 por ciento de los ejemplares analizados fueron machos y el resto hembras.
Han sido 437 las aves marcadas esta semana, os remito a la direccion donde podreis ver las capturas y especies por dia en trektellen:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
Poco mas que relatar, feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario