domingo, 26 de octubre de 2014

Gente pequeña... Little people...

         A los anilladores en formación que aprobaron y a los que suspendieron.
 Por fin me da algo de tiempo para escribir en este rinconcito, despues de una semana de continuo insomnio y un fin de semana muy activo.He tenido tiempo en estos dias de investigar la fenologia del Zorzal camun (Turdus philomelos) por estas tierras Andaluzas asi como empaparme por diversos medios como ha sucedido a lo largo de toda nuestra geografia. Doy mi palabra de que me ha fastidiado cada vez que veia el titulo de la entrada anterior, por lo malsonante y poco afortunado titulo pero debo tambien comentar la impotencia que se siente cuando se masacra indiscriminadamente a millones de aves en un afán carnicero.Valgan estos comentarios para que todos vosotros puedan disculpar mi falta de tacto.
 A diferencia de otras campañas, este atipico año con temperaturas muy elevadas ha hecho que la irrupción de esta especie por nuestros cielos haya sido muy escalonada. Aunque muy bueno ha sido el numero de ejemplares con tasas de reproducción optimas en el norte de Europa, la poblacion que inverna en el norte de Africa ha pasado sin hacer mucho ruido casi con cuenta gotas y en multitud de jornadas.
Han sido muchas las jornadas y el tiempo invertido en ello con resultados muy pobres.Desgraciadamente, este paso relentizado ha dado la oportunidad a cazadores y furtivos de tener mas oportunidades en sus perchas, cosa que en otras temporadas no ha sido asi, en las irrupciones de los 3 ultimos años, pasaba toda la poblacion en muy corto espacio de tiempo.
 Han llegado ya los primeros Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), lo han hecho de forma escandalosa y en gran numero aunque el pico de migracion mas alto lo esperamos para esta semana, estos ultimos tres dias he tenido la oportunidad de trabajar con ellos en la C.E.S. del Pantano de la Torre del Aguila marcando casi 400 individuos, con un total de 543 aves anilladas.
Todavia continuan pasando los ultimos rezagados estivales, especies como Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), Buscarlas pintoja y unicolor (Locustella Naevia y luscinioides) todavia hacen acto de presencia aunque en numeros muy reducidos.
Todos los datos de anillamiento lo podreis encontrar en Trektellen:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
Por motivos que muchos de vosotros conoceis, he omitido los registros donde se ha trabajado con Zorzales para no dar a conocer datos de paso en esas fechas.
Con la migracion de invernates en su apogeo, espero seguir dedicandole mas tiempo esta semana, os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario