lunes, 22 de septiembre de 2014

Primeros invernantes VS primeros "guiris" First wintering VS first "guiris" ...

 No todo lo que empieza mal,acaba terminando mal. Os relato como ha sido esta jornada de anillamiento que tenia trazas de fracaso y que la arreglaba con mi testarudez.
Eran las 7.30 de la mañana, justo a esa hora tenia dispuesta una sola red de 18 metros y me encontraba sentado placidamente debajo de un bosquete de Alamos blancos, disfrutando de ese penetrante olór a mojado y disfrutando del primer canto otoñal del Petirrojo muy cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
Queria saber como se desarrolla el paso postnupcial de los primeros invernantes para acometerlo ya en serio el proximo fin de semana.Despues de amanecido me daba la primera vuelta por la red, las primeras Currucas capirotadas ya estaban colgadas de los paños, era buena señal...
 Un rato despues aparecia por el bosque de nogales que tenia junto frente a mi, un todo terreno con ese tipico tio que se lo lleva todo del campo, aún con las nueces verdes, antes de que alguien las coja, me las llevo yo... Permita lo divino que le de unas diarreas de esas que tenga que estar 2 dias sin salir del cuarto de baño y si sale, que sea para comer mas nueces verdes.
Despues de aguantar el apaleo que tenia este individuo con los arboles me llegaba otro coche, esta vez era el dueño de las colmenas que hay muy cerca de donde me encontraba, fué una persona cordial porque le dije que me diese media hora para retirar mi equipo y el hombre me dijo que no me preocupara, que iria a ver otras colmenas y que volveria en una hora, todavia queda gente amable.
Desmoralizado recogia mis trastos y me marchaba cabizbajo,me habian roto toda la mañana. Cuando casi salia ya de la Via Verde se me ocurria montar de nuevo la red en otro lugar a unos kilometros , Otra vez vuelta a empezar, lo bueno es que la red se queda muy cerca de la mesa de trabajo y se vé como las aves entran a ella.
Poco movimiento habia ya a esas horas, y despues de sacar de las bolsas a unos cuantos de individuos y estando anillandolos veo como un ave caia justo el la bolsa mas alta de la red en toda la esquina, de esos bichos que tienes que desmontar el varal para sacarlo. Vi como estaba cogido solo por la pata, le vi una anilla y fuí a sacarlo, fué un milagro que no se escapara, era la primera Curruca capirotada "guiri" de este año, su remitente Arnhem VT Holland.

 Animado con esto y con el cielo encapotado a punto de llover aguantaba un rato mas, con el poco movimiento que habia casi no merecia la pena estar. Ya recogiendo los paños me encontraba con otra ave foranea, su remitente Mus. 1000 Brussel Belgium.
El la foto mas inferior muestro la cercania de la red a mi mesa de trabajo, vease el varal al fondo.
 Poca actividad pero ya estan aqui los primeros invernantes, el resultado ha sido el siguiente:
He podido marcar un total de 57 aves de 8 taxones,2 autocontroles y 2 recuperaciones foraneas.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 45
Petirrojo (Erithacus rubecula) 3
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Este fin de semana que viene será intenso, aunque el pico de migracion de la especie es mas adelante intentaremos testar el paso por estas tierras del sur. Os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario