sábado, 13 de septiembre de 2014

Panico en mis redes... Panic in mi network......

                 A mi buen amigo Ignacio Fernandez.
 Posiblemente resulte pintoresco o como poco, llamativo el titulo de esta entrada pero tener 58 problemas en forma de Cettia cetti enmarañados en las bolsas de las redes en la primera ronda, es una experiencia que no se la deseo al mas avezado anillador...
 Siempre hay una primera vez para todo en esta vida, a mi me ha tocado hoy tener que plegar las redes en la primera vuelta porque el espectaculo que ofrecian era no para tener estres sino un panico profundo.
Eran las 6:00 de la mañana cuando llegaba a la CES del pantano de la Torre del Aguila.Hace unos dias me daba tiempo para abrir los pasillos utilizados en años anteriores y que esta temporada no habia utilizado. Sitio este distante a unos 200 metros del habitual y aqui si que hay agua para que las aves puedan medrár.Si antes no he utilizado este sitio ha sido por la gran cantidad de Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) que se concentran a cientos para beber.
Desolado por los resultados de los ultimos dias , hoy he colocado aqui 5 redes que sobre las 7:00 de la mañana ya estaban trabajando.
No esperaba tanto trasiego de aves y daba la primera ronda antes de tiempo,ninguna parte de las redes estaba sin tener un ave atrapada, pocas veces habia tenido esta experiencia y aún sabiendo el protocolo a seguir, lo primero que hice fué cerrar paños conforme iba despejando las telas.
 Sobre las 11 de la mañana tenia todos los colectores y nasas repartido con aves y a buen recaudo, Me sentí mucho mas tranquilo despues de poner a las aves en la frescura de la sombra.
Aun asi, me dieron casi las 14.00 horas, a continuacion tocaba recoger el equipo...
 He tenido por fin la suerte de recuperar dos aves con remitentes foraneos, esta temporada se estaban resistiendo. Han sido dos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) uno de ellos con remitente Praha de la Republica Checa y otro con inscripción de la B.T.O del Museo Britanico. Tambien un control con anilla Icona 3L en otro Carricero comun.
Han sido en total 215 las aves marcadas de 12 taxones y 38 autocontroles:

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 8
Zarcero bereber (Iduna opaca) 18
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1
Alcaudon comun (Lanius sennator) 1
Torcecuellos euroasiatico (Jinx torquilla) 1
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 101
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 12
Cetti ruiseñor (Cettia cetti) ¡¡¡ 58 !!! + 16 auto controles...
Carbonero comun (Parus major) 8
Ruiseñor comun (Luscinia megharynchos) 3



 En totál he realizado 4 jornadas en esta semana, teniendo como resultado final 474 nuevos anillamientos entre ellos con especies tan poco comun en esta zona como el Bisbita arboreo (Anthus trivialis). Todo un amplo elenco de especies en paso han recalado por fin en estas tierras del sur y un flujo ecepcional de migrantes se ha dejado ver por los cielos Andaluces.
 Como nota negativa fué la madrugada del Jueves que me encontraba con dos silvestristas federados a los cuales pude grabar en video y que cazaban fuera del periodo hábil de veda, una lacra encubierta que algunas personas de este colectivo utiliza para masacrar a miles de fringílidos y que si las asociaciones de este grupo de cazadores no ponen remedio con estos socios furtivos, el tiempo y los hechos los harán desaparecer. Casos flagrantes como este, dejan poco margen para la credibilidad de este estamento que el proximo dia 27 se manifestará públicamente reivindicando la abolición de la nueva Ley...
 No sé si me será posible seguir testando el paso postnupcial, mi remanente de anillas está al minimo, no pensaba que fuera a agotarlo tan rapidamente. Con casi una semana de vacaciones por delante, intentaré estar hasta que esto me lo permita.
Debo de comentar tambien que en estos momentos hay un fuerte paso de Collalba gris (Oenanthes oenanthes) nunca lo habia visto en estas proporciones asi como tambien he encontrado un sembrado de regadio de Alfalfa (Medicago sativa) en la que miles de Lavandera bollera (Motacilla flava) se alimenta de pequeños afidos en enormes bandadas de individuos.
Todas las jornadas con las capturas y especies estan registradas en trektellen por si hay alguna persona interesada:
http://www.trektellen.nl/
Poco mas que añadir, os sigo contando, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario