domingo, 7 de septiembre de 2014

Casi en el infierno... Near the hell ...

 Envido a todos aquellos anilladores que pueden disfrutar en sus jornadas de trabajo en un ambiente verde y con agua.Aun acostumbrado a lo tórrido de este clima en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, este año se me está haciendo muy cuesta arriba.
Todo está agostado y la poca vegetacion que queda cerca de la estacion de esfuerzo constante casi se ha calcinado por la feróz sequia que nos está asolando este año.
Ayer me visitaron de nuevo Alazne y Antonio, chicarrones del norte y acostumbrados a verlo todo frondoso y humedo, si para mi trabajar en estas condiciones de polvo y calór se me hace duro, imagino lo desolador que debe ser para estas personas trabajar en un lugar tan árido.
Este año y si la sequia persiste aqui, va a ser muy triste, la mayoria de los cauces de rios y pequeños arrollos de montaña estan secos y las aves invernantes se concentrarán en pequeños bebederos donde seran masacradas por furtivos y cazadores, triste panorama si analizamos como ha ido la reproduccion de algunas especies en el centro y norte de Europa.
Aún dejando mis convicciones a favor de la ciencia y abrazando a lo divino, se que pedir que llueva aqui en Septiembre y salir en procesión, le deba de sonar a puro cachondeo hasta al mas serio de los Dioses...
 Ayer Sabado visitabamos de nuevo las colas del Embalse de la Torre del Aguila, Sobre las 7:00 de la mañana teniamos montadas nuestras 5 redes de 18 metros y funcionando la "megafonia"para tratar de capturar Aviones zapadores (Riparia riparia).
Aunque la tarde anterior pude ver movimiento de la especie sobre la lamina de agua del embalse, solamente pudimos divisar primero, a un ejemplar, despues a una docena hasta que a media mañana mas de un millar de individuos trasteaban cerca de nuestras telas.
Siempre hay algun alegato para que algo no salga como queremos y el viento molesto de poniente fué el que no dejó hacer infando las redes y haciendo que muchas aves rebotaran en ellas.
 Aun con estas condiciones pudimos capturar y anillar un total de 112 individuos de 11 taxones y 13 autocontroles:

Avión zapador (Riparia riparia) 56
Golondrina comun (Hirundo rustica) 2
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 5
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 18
Zarcero bereber (Iduna opaca) 2
Jilguero (Carduelis carduelis) 5
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 4
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 14
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
Mirlo (Turdus merula) 1
A medio dia nos pegabamos el lujo de sentarnos en Coripe y degustar una carne en salsa con atún y unas cervezas frias debajo de la torre de la iglesia.
Despues Jose Maria nos mostraba un video sorprendente grabado unos dias antes con la camara de alta resolución del cerntro de interpretacion de Zaframagón, donde se apreciaba un macho y una hembra de Aguilas perdiceras (Aquila fasciata) bañandose en una poza del rio.
Poco mas que contar, 402 aves marcadas en total ha sido el resultado de esta semana calida en el paso postnupcial.
Os sigo contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario