domingo, 3 de agosto de 2014

Colores... Colors...

                         A Angel Febrero por compartir su maravillosa obra.
 Ha sido este fin de semana movido con dos sesiones de anillamiento pero en las dos ocasiones he tenido que recoger antes de tiempo debido al las rachas de viento fuerte en la zona.El embalse del la Torre del Aguila se encuentra en la campiña sur de la provincia se Sevilla, terreno este despoblado de vegetacion fuera de su perimetro con grandes extensiones de cultivo de secano. Azotado la mayoria de las veces por vientos moderados dada su orografia.
El Sabado sobre las 6:45 empezaban las redes a trabajar,poca actividad en el paso postnupcial todavia y los unicos signos de trasiego se daban por parte de algunos hirundinidos y un paso ya patente de los primeros Abejarucos.
 Pocas personas se acercan hasta este punto dado el dificil acceso pero esta mañana y mientras hacia mi labor, me han entrado un grupo de ciclistas como elefante por una cacharreria, me han saludado y a continuación han querido acceder por el angosto pasillo de las redes hacia el pantano con sus artefactos...
La verdad es que no entiendo la falta de educacion de alguna gente, cuando les he pedido por favor que no entraran por ese sitio, me han increpado con esa frase famosa de ¡¡¡ yo tengo el derecho de...!!! y a continuacion me he puesto frente a ellos y le he dicho esa otra frase de ¡¡¡ si tienes "pelotas", pasa !!!...
No acaba ahi la cosa, la higuera donde me refugio del sol está en su plenitud, cientos de brevas maduras dan comida a una legion de aves y aunque de vez en cuando pego un manotazo porque estan muy ricas, jamas me he traido ninguna a casa.

 Cuando los ciclistas decidieron entrar por otro acceso viendo la actitud belica del "ecologeta", y ya de nuevo trabajando con los bichos, oigo una moto que aparca justo detrás de mi coche, era el mismo tipo que me habia visitado hace un mes y que venia a llevarse las brevas.
El tipo portaba una especie de caña telescopica para recolectar los frutos, no le dije nada porque lo que hay en el campo es de todo el mundo pero este después de media hora le habia dado 3 vueltas al arbol y habia llenado medio capacho.
Le hice el comentario jocoso de: Jefe ¡¡¡¿no va a dejar ninguna para los demás? !!!, el tipo me responde que se habian quedado algunas por donde tenia mi mesa. Solo me faltó invitarle a que se me subiera en mi chepa para que alcanzara a cogerlas...
A continuación tuve que desmontar el equipo por las rachas de viento.
 Estoy totalmente convencido de que quien hizo las previsiones meteorologicas para la jornada del Domingo, se encontraba de vacaciones de verano debajo de un chiringuito playero degustando un espeto de sardinas con unas cervezas frias.Esta vez el viento empezaba a arreciar sobre las 10:00 de la mañana haciendo que tuviera que recoger los paños con urgencia.
Seria interminable puntualizar las capturas de las dos jornadas por lo que hago el resumen conjunto.
He podido marcar un totál de 319 individuos de 18 taxones distintos y 46 autocontroles:

Buitron (Cisticola juncidis) 1
Avion comun (Delichon urbicum) 10
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 65
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 69
Golondrina daurica (Cecropis daurica) 1
Zarcero bereber (Iduna opaca) 43
Zarcero comun (Hippolais Polyglotta) 4
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 3
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 9
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 106
Alcaudon comun (Lanius sennator) 1
Cogujada montesina (Galerida thekleae) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 4
Abejaruco comun (Merops apiaster) 2
Martin pescador (Alcedo athys) 1

Como anecdota curiosa, contaros que llevo siguiendo a unas Golondrinas comunes que anidan justo en la casa de mi vecino y que tienen costumbre de posarse en el cableado electrico de la calle. Desde mi ventana les he tomado multitud de fotos y en una sesión de hace dos dias por la mañana temprano he visto que la hembra adulta portaba una flamante anilla recien colocada junto a sus pollos. Posiblemente se la colocara en la ultima salida en el parque periurbano de Canillas a unos dos kilometros de casa.
Siempre se suelen capturar a ultima hora de la tarde a ejemplares adultos que posiblemente lleven al dormidero a sus crias por lo que este dato me hace pensar que atienden a la nidada en el dormidero para volver a sus lugares de nidificacion durante el dia. Espero aunque es dificil, encontrarme en los proximos dias algun pollo marcado en los cables para corraborar esta hipotesis.
Poco mas que contar, deseando de poder tener unos dias de vacaciones en Agosto y dedicarle un poco mas de tiempo al paso.
Os lo cuento, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario