sábado, 12 de julio de 2014

Preparando el paso póstnupcial. Ready for postnuptial step.

                                     Al Capitan pirata de "Isla Paiño" y sus secuaces. Al Dr. Iñigo Zuberogoitia y a su equipo con admiración.
 Postrado en mi incomoda silla de campaña me pegaba el lujo de ver el amanecer de esta mañana de verano.Por nada del mundo hubiese cambiado estos momentos...
Me siento como ese chiquillo al que le compran los libros nuevos a principios de curso, esta semana hemos trabajado para que esté todo listo para el paso migratorio póstnupcial.
El pasado Jueves y con la inestimable ayuda de mi buen amigo Jose Maria Tagua pusimos manos a la obra, abrir todos los pasillos entre el denso carrizal que este año crece en la estacion de esfuerzo constante del Pantano de la Torre del Aguila.
Tarea ardua esta que nos ocupaba hasta ya entrada la noche.Poco despues y chorreando en sudor, nos sentabamos a bebernos un par de cervezas fresquitas en una terraza en El Coronil, sin la ayuda de Jose y una desbrozadora, me hubiese costado dias en preparar todo esto.
 Gracias tambien a mi amigo Manolo Vazquéz he podido renovar el equipo de redes, aunque todos los años suelo desechar algunas, las hay que han trabajado durante casi 5 años y no tienen ni un hilo roto.Me da pena dejarlas guardadas pero esta nueva adquisición con redes preparadas "a medida" con mas altura y menos bolsa me dararn mejores resultados como he comprobado.
 Cuento con un remanente de anillas adecuado para este paso, sin miedo a quedarme sin stock, la tarea se hace mas facil,este año se podrán plasmar con datos reales el paso completo de esta migracion otoñal,esto no seria posible sin la gran ayuda que me proporciona la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el personal de su Oficina de Anillamiento.Basta decir que en pocos meses he recibido mas informacion sobre recuperaciones que en casi 4 años de trabajo de campo.
 Esta mañana sobre las 5:30 llegaba al enclave, tenia pensado disponer 4 redes en el terreno pero no queria tener agobios porque sabia que a media mañana soplaria viento y solamente colocaba 2, una de 18 metros y otra de 13.
Acertaba porque estuve hasta bien entrada la mañana bastante atareado, aunque con un numero menor de Aviones zapadores (Riparia riparia), la nueva red que he instalado cubria toda la zona de paso de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus)
Como ya comentaba en la anterior entrada,mucho adulto y menos jovenes en comparacion con la campaña anterior. La mayoria de la poblacion de jovenes presentan en sus plumas caudales episodios de carencias nutricionales con barras de crecimiento muy pronunciadas.Sigue llamando la atencion el numero alto de hembras gravidas y con placa de incubacion patente.
Sobre el medio dia recogia todo el equipo, el viento del sur como es habitual, no me dejaba bregar mas tiempo.A esa hora la temperatura ya rondaba los 32 ºg C.
 El resultado de esta jornada ha sido bastante bueno, he podido capturar y marcar para anillamiento cientifico un totál de 225 individuos de 9 taxones distintos y 12 autocontroles:

Avion zapador (Riparia riparia) 135
Golondrina comun (Hirundo rustica) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 42
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 4
Zarcero bereber (Iduna opaca) 9
Zaecero comun (Hippolais poliglotta) 2
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 5
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 25
Este es el panorama que presenta la CES, como se puede apreciar, todavia quedan restos calcinados en la vegetacion y la nueva red al fondo que ocupa todo el paso estrategico de muchas aves por la orilla del embalse.
Como siempre, envidio a todos los anilladores que tienen la grata compañia de voluntarios en sus jornadas de anillamiento, pido encarecidamente ayuda a quien disponga de tiempo libre en el fin de semana, con seguridad, la experiencia de pasar una mañana aqui en el sur con un paso descomunal de aves, no se le olvidará en mucho tiempo.
Para quien pueda estar interesado puede ponerse en contacto conmigo en : silviaatricapilla@gmail.com
Mañana posiblemente y si el viento deja, volvemos a la carga. Os lo cuento.

3 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas Fernando, valoro tu esfuerzo ya que sé cuanto cuesta estar ahí en la brecha día tras día, un fuerte abrazo.

    Rafael Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada, muy interesante. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Sigue así y ánimos para el esfuerzo que supone estar en la brecha del paso postnupcial, yo estoy actualmente haciendo lo mismo! menudo trabajo! pero lo espero con ganas! un abrazo desde Barcelona.

    Carles

    ResponderEliminar