sábado, 26 de julio de 2014

Calma. Calm.

Temo el dia en que la tecnologia sobrepase nuestra humanidad "El mundo solo tendrá una generación de Idiotas"Albert Einstein
 Esta mañana de nuevo a las andadas en la CES del Pantano de la Torre del Aguila. Como bien dice el titulo de esta entrada, jornada de calma y esperando la primera oleada de migrantes transaharianos.
Calma tambien en la climatologia que después de casi un mes de vientos moderados que han dificultado las labores de muestreo la mayoria de las veces, hoy el Dios Eólo me ha obsequiado con un amanecer tranquilo. .
 Arribaba a las colas de este embalse sobre las 5:30 con una temperatura ideal de 18 gª C., a esa hora desplegaba 4 redes de 18 metros.Sin el asedio de los mosquitos y después de instalarme cómodamente, me dispuse a presenciar un precioso amanecer.
Como es habitual y dejando un intervalo de tiempo para que las especies palustres se desplazaran por los pasillos a primerisima hora, conectaba el reclamo para los Aviones zapadores (Riparia riparia), de nuevo hoy la presencia de esta especieha sido nula.
No sé que ha podido pasar ya que en años anteriores y en las mismas fechas, se aglutinaban en el enclave abundantemente.
 Como está sucediendo en las ultimas jornadas, es un incordio la abundancia de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), con un brutal movimiento por la zona de cultivo de girasol en zonas adyacentes a las redes.Con un año muy favorable para la cria, los interminables bandos que han cruzado durante toda la mañana me han hecho irritar teniendo que extraer de los paños muchos individuos que dificultaban la entrada de otras especies con su algarabia. Parte de estas bandadas han caido en las bolsas y de estos, un gran porcentaje se liberaban de las redes.
Si hay una especie que te entorpezca en la labor hasta la saciedad es esta, algunos individuos te hacen poner los nervios al limite cuando se enganchan por la lengua, entonces no hay mas remedio que utilizar la aguja y las gafas para poder liberarlos con exito.
A eso de las 13:00 he desmontado el equipo y la temperatura oscilaba entorno a los 34ºg.C.
 He tenido la fortuna de poder marcar una nueva especie para este enclave, como se muestra en las tomas superiores, se trata de una Terrera común (Calandrella brachydactyla) joven del año.
El resumen de la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar y marcar un total de 232 individuos de 16 taxones distintos y 18 autocontroles:

Avion zapador (Riparia riparia) 4
Zarcero bereber (Iduna opaca) 36
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 52
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 6
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala ) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 5
Ruiseñor europeo (Luscinia megharhynchos) 2
Alcaudon comun (Lanius senator) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 8
Verderon comun (Carduelis chloris) 9
Pardillo (Carduelis cannabina) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 101
Terrera comun (Calandrella brachydactyla) 1
Cogujada comun (Galerida cristatta) 1
Tortola europea (Streptopelia turtur) 1

Si has llegado leyendo hasta aqui, o te gustan mucho las aves o eres anillador, en este caso debo de comentar que voy a obsequiaros con un regalo. Se trata de un tráck de reclamo que pude conseguir el pasado año. Los anilladores Franceses lo llaman "Marais"y lo utilizan muy a menudo en el paso postnupcial con buenos resultados. Hasta hoy no me habia dado tiempo de poder ponerlo en practica y tengo que reconocer que es simplemente sorprendente, al menos aqui.
Me pongo a disposicion de los anilladores que querais probarlo, me mandais un correo y os remito el archivo.
Poco mas puedo comentar de esta jornada, esperemos que la semana que viene haya mas movimiento migratorio, os lo cuento.

4 comentarios:

  1. Gracias Fernando; yo si que estoy interesado en el tráck que mencionas. te he mandado un correo.
    gracias nuevamente y buen verano.
    antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre una gozada! más quisiera yo anillar gorriones morunos, para ti, seguro que común, para mí sería demasié!!, es la grandeza que tiene esto. Me lo paso estupendo leyendo tus entradas!
      Saludos,
      Carles F.desde la Catalogne

      Eliminar
  2. Hola Antonio y Carles, saludos: Antonio hasta estos momentos no he recibido ningun correo tuyo, podrias enviarlo si todavia no lo has hecho a. silviaatricapilla@gmail.com. Si no tienes inconveniente me dices a que grupo de anillamiento perteneces y te lo envio lo antes posible.
    Carles cuando quieras te bajas un fin de semana y te dejo los alicates para que anilles todos los que capturemos, seguro que te vas harto de estos bichos...
    Un abrazote a los dos y gracias por escribir aqui.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar