domingo, 29 de junio de 2014

Llegaron los Aviones Zapadores.

 Este sabado me he saltado las reglas del juego y he salido al campo. Con casi todas las tablas de cultivo de girasol en su plenitud y acompañada muchas de estas de grandes colmenares traidos desde el levante Español.
Para quien es alérgico al veneno de este insecto se hace muy cuesta arriba salir de casa en esta época, mas, si justo en estos momentos despues de la floración de esta planta, se hace la "castra" y retirada de la miel de las colmenas.En este momento algido y peligroso, cualquier ruido por pequeño que sea y si te encuentras sin querer a una distancia de un kilometro, posiblemente seas atacado por un nutrido grupo de abejas.
Ayer sin saberlo, puse en riesgo mi integridad.
Sobre las 7:00 de la mañana colocaba una sola red de 18 metros en la estacion de esfuerzo constante de la Torre del Pantano del Aguila, hace 15 dias ya capturaba un ejemplar de Avion zapador (Riparia riparia), sabia que pronto llegarian los primeros jovenes y quise testar el paso de esta especie para su fenologia.
Haber colocado mas redes para mi es peligroso ya que tardaria mucho tiempo en recoger todo el equipo en caso de una picadura como ya me ocurria el año pasado.
 Sobre las 10:30 de la mañana tuve la visita del guarda del coto de caza, a esa hora ya tenia marcados mas de 80 individuos y el paso cada vez iba a mas viendo como se descolgaban desde mucha altura los bandos de esta especie.
Le comentaba al esta persona que ya habian retirado unas colmenas que se encontraban cerca de este enclave y me informaba que efectivamente ya las habian recogido pero que a unos 300 metros de donde nos encontrabamos las habian recolectado el dia anterior.
Con nervios pude anillar a los individuos que tenia en los colectores y retirar la red, media hora mas tarde me puse camino a casa malhumorado.
La nota "feliz" la ponia un ejemplar joven de Avion zapador marcado este año con remitente Icona Madrid posiblemente en una colonia de cria por lo que me dará informacion sobre la procedencia de estas poblaciones.
No contento y ya a ultimas horas de la tarde decidia pasar toda la noche pateando los rastrojos de trigo detras de la Codorniz (Coturnix coturnix). Muy importantes son los datos de captura de esta poblacion de jovenes y sus movimientos erraticos antes de la migracion a sus cuarteles Africanos.
Al amanecer tenia 9 ejemplares que fueron marcados entre ellos una hembra.
El resumen de la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar para anillamiento cientifico un total de 106 ejemplares de 7 taxones distintos y un control con anilla Icona Madrid:

Avion zapador (Riparia riparia) 86
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 6
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 1
Zarcero bereber (Iduna opaca) 1
Codorniz (Coturnix coturnix) 9

Poco mas que contar, espero poder trabajar tranquilamente la proxima semana y desplegar las redes habituales en esta estacion. En pocos dias los carrizos se llenaran con la migracion póstnupcial.
Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario