domingo, 9 de marzo de 2014

Un cuento maravilloso...A fairy tales...

                                          A la Familia Gamero por su hospitalidad.
 Hoy he  tenido un sueño maravilloso,me gustaria relataros un cuento para que lo disfruteis como yo lo he hecho.
Despues de visitar la Reserva Natural de Zaframagón esta semana para poder cuantificar la población de invernantes e intentar este fin de semana abordar una jornada de anillamiento dentro de nuestro proyecto  en el enclave, ayer Sabado por la mañana todavia no tenia nada decidido.Teniamos por delante dos dias con fuerte viento de levante lo que hacia casi imposible desplegar las redes en esta zona.
A medio dia llamaba a mi buen amigo Jose Maria,con todo el equipo cargado y sin espectativas de donde poder operar con exito sin consecuencias para las aves, era un callejón sin salida.Someter a estos animales a fuertes vientos en las redes era lo ultimo que teniamos pensado hacer, la unica oportunidad que teniamos era dificil pero se podia conseguir.
 Hace tiempo que descubrimos un lugar perfecto, un gran cultivo de Acebuche (Olea europaea) que se encuentra en estado natural, un gran bosque repleto de frutos y con una población muy aceptable de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que medra en este entorno para reponer grasas antes de su migración.Lugar este protegido de los vientos de levante, cercano a nuestra area de muestreo y lugar idilico para poder llevar a cabo una jornada en estas fechas tan importante de la migración prenupcial.
Solo teniamos en nuestra contra un pequeño problema, el lugar estaba cercado y no teniamos autorización de sus propietarios.Intentar abordar esta empresa a pocas horas de que atardeciera se nos hacia muy cuesta arriba, teniamos que intentarlo...
Sobre las 16:30 me ponia en contacto telefonico con Ana, la propietaria de este terreno, no sabia que me iba a encontrar porque molestar un dia festivo a una persona que no conocia e intentar que comprendiera que unos tipos querian capturar aves en su finca con unas redes, hasta a mi mismo me parecia algo sarcastico.
En el momento que pude contactar con esta persona, me llamaba la atención su acento poco habitual para estas tierras sureñas,definitivamente su nacionalidad no era Española.Mas me sorprendia esta persona cuando al contarle lo que queriamos llevar a cabo y sin hacer ninguna pregunta, nos permitia entrar en su propiedad para realizar nuestras labores.En los tiempos actuales es dificil encontrarse con personas asi, legado de una cultura diferente a la nuestra, la cual envidio profundamente.Ana es de Belgica.
 Sobre las 19:30 teniamos el equipo montado, un gran esfuerzo el que tuvimos que realizar para instalar las 14 redes en támdem con un total de 245 metros de longitud. Teniamos que abarcar toda la zona y de este modo atravesabamos con redes todo el perimetro de esta masa forestal dividiendolo en dos partes. La gran mayoria de las aves de este entorno han podido ser marcadas y analizadas en un breve espacio de tiempo.
El amanecer de hoy Domingo ha sido la unica pega de este cuento,la mañana se arrancaba con una brisa molesta del sureste, aunque la densa vegetación protegia los paños, no hemos podido trabajar lo a gusto que hubiesemos querido, a eso del medio dia y sobre las 13:30 arreciaba y desmantelabamos las telas.
A media mañana tuvimos la grata visita de Ana, Antonio y sus hijos,nos faltó conocer a Jose Maria, tuvimos la oportunidad de explicarle algo sobre el anillamiento cientifico aunque me hubiese gustado haber tenido un poco mas de tranquilidad para hablar con ellos, teniamos muchos colectores con aves y un minuto en esas circustancias solo lo entiende un anillador...
Sorprendente familia esta, se nos habló sobre cultivos y ganaderia ecologica, sobre el gran problema del furtivismo en la zona y algo inaudito, se nos comentaba sobre un proyecto de muladar ecologico sin biofenoles A en la zona.Me quedaba perplejo con uno de los hijos de esta Familia, un chico de 11 años que sabia diferenciar una "capirotada" de una "cabecinegra",vease el diseño de su camiseta para mas inri... todo esto, fruto de una educacion y respeto hacia la naturaleza por parte de sus progenitores.
 Como casi siempre en las ultimas salidas tuvimos la sorpresa de tener una recuperacion foranea, como no iba a ser menos, hoy el ave estaba marcada con anilla de remitente Belga Museum sc. Nat.1000 Brussel. un individuo macho joven con edad 5 Euring el cual fué liberado por los niños.
 El resumen de este cuento ha sido el siguiente, hemos podido capturar para anillamiento cientifico un total de 288 aves de 10 taxones distintos y una recuperación del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 240
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 19
Mosquitero comun (Phylloscopus collibyta) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 4
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 2
Zorzal comun (Turdus philomelos) 10
Abubilla (Upupa epops) 2
Mochuelo comun (Athene noctua) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 9

Debo de comentar que el paso migratorio ha comenzado, hemos encontrado a una gran cantidad de individuos con cargas de lipidos alta, muchos ejemplares con escala 6-7 (Kaisser).
Intentaremos de nuevo trabajar la proxima semana en este reducto de acebuchal para saber sobre la tasa de renovacion de individuos en la zona.
Poco mas puedo añadir, feliz y prospera semana a todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario