lunes, 24 de marzo de 2014

Susurros de primavera. Whispers of spring

 Al SeProNa de Morón de la Frontera por alegrarme con su visita.
 Sin darme cuenta, ha llegado la primavera por estos parajes sureños.El campo rezuma vida por cualquier sitio y lo verde lo invade todo.
Este fin de semana de vueltas a las andadas con la intención de exprimir el paso migratorio de invernantes, esta vez, junto a la Reserva Natural de Zaframagón y lindando con la Via Verde de la Sierra.
De las 4 localizaciones en las que habitualmente se trabaja en el area de estudio, esta es la mas complicada. Este sitio es la entrada de un camino forestal donde el unico aparcamiento posible es el mismo camino para dejar libre la Via Verde y donde transitan en esta epoca del año cientos de personas. El material de anillamiento se debe de dejar solo cada vez que se visitan las redes  si no se quiere portear hasta el coche en cada ronda y como una gran mayoria de los mortales somos tan "curiosos", no hay mas opción que hacerlo de esta forma salvo que se quiera gastar un dinero extra en comprar pesolas, alicates y otros utensilios por que a cualquier "amante de la naturaleza" le dé por quedarse esto de recuerdo...
 Por este motivo no pude colocar todas las redes que me hubiese gustado para saber el trasteo de los bichos por esta zona.En esta ocasión los paños activos fueron 6 con 18 metros cada uno. Tuve la gran suerte de que me visitaran un par de agentes de la Guardia Civil del grupo del SeProNa, su visita me pareció corta aunque duraba mas de una hora. En este corto intervalo de tiempo me hubiese gustado explicarles mil cosas mas de las que pude enseñarles,gente esta preparada e involucrada con nuestro patrimonio.Una real lastima que dispongan de tan pocos efectivos y medios para velar por una vasta zona de cientos de kilometros cuadrados.Es lo unico que tenemos de nuestra parte frente a los cientos de furtivos que asolan cada dia nuestros montes.Valgan estas letras en reconocimiento por su encomiable labor.
 Han llegado ya los primeros estivales, al amanecer y por encima del festival acustico que daban los Mirlos, pude escuchar al primer Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) de la temporada y que tuve la oportunidad de poder marcarlo.A medio dia escuchaba el reclamo amoroso del Torcecuellos (Jynx torquilla), en menos de 5 minutos lo tenia enganchado en los paños...
Aun sigue el paso migratorio de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) por esta región, aunque en declive ya, todos animales de porte muy grande. Como dato curioso, el peso de uno de estos individuos era de 26.94 gramos, 7 de grasa y 78 mm en las alas.
Mañana fria la de esta jornada, con 3 ºg de temperatura y soleado. El viento reinante del NO hizo que parte de la mañana fuera desapacible.
El resumen ha sido el siguiente, he podido capturar y marcar un total de 176 aves de 13 taxones diferentes y un autocontról del año 2012:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 148
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2
Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) 1
Chochín (Troglodites troglodites) 1
Agateador comun (Certhya brachidactila) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 3
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Zorzal comun (Turdus philomelos) 3
Torcecuellos euroasiatico (Jynx torquilla) 1
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 1
Carbonero comun (Parus major) 4
Mirlo comun (Turdus merula) 5
Verderon comun (Carduelis chloris) 5
La semana que viene, cambio de tercio, si el tiempo no lo impide estaremos ahora si, trasteando los trigales...
Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario