domingo, 16 de marzo de 2014

!!! Nos vamos ¡¡¡... !!! Go away ¡¡¡...

 Ayer Sabado, nueva jornada de anillamiento enmarcado en mi proyecto sobre la Curruca capirotada en la Reserva Natural de Zaframagón.De nuevo he vuelto a visitar el bosque de Acebuches donde la semana pasada marcabamos una gran parte de la poblacion de estas aves que hacen acopio de grasa para iniciar su migracion prenupcial.
El pasado Viernes por la tarde me aventuraba al enclave para dejar instaladas las 11 redes en tamdem y 143 metros de malla, tarea complicada pero que pude realizar ya que tenia muchas horas de luz solar.
Antes de amanecer ya estaban todas desplegadas y operativas, con una mañana fria y con algo de escarcha, el movimiento de las aves a primeras horas fué casi nulo, solamente pude apreciar algun movimiento de los pocos Zorzales comunes que aún quedan aqui.
Sabia que esto era engañoso y que las aves se tenian que mover como así fué, he tenido una jornada bastante ajetreada, unido los migrantes que han llegado desde Africa estos ultimos dias, se encuentra la población que ya marcabamos la semana pasada. Aunque muchas aves ya han emigrado en este tiempo, muchas de ellas siguen en su stop-over reponiendo grasa.
Muchas de las que anillabamos hace 7 dias y que he vuelto a recapturar, han mostrado pesos muy superiores y carga de grasa con 1 o 2 puntos mas en la escala Kaisser.
He contrastado en estas dos semanas que un porcentaje muy alto de adultos y sobre todo una gran población de machos, presentaban cargas de grasas abultadas con respecto a las aves jovenes, posiblemente las aves adultas hacen su migracion con anterioridad a las jovenes en la migracion prenupcial para ocupar mejores espacios de cria.
Dado el espacio reducido donde hemos operado en estas dos sesiones, ayer tuve la fortuna de poder recolectar muchos datos valiosos, con ¡¡ 97 !! recapturas de aves anilladas hace solo una semana.
Entre ellas se encontraba el mismo individuo con anilla de Bruselas que recuperabamos el pasado Domingo, ahora con poco mas de un gramo de peso a su favor.
Sobre las 16:30 se levantaba un viento molesto del este y era hora de retirar el equipo, necesitaba un par de horas mas para recogerlo todo, el resultado ha sido el siguiente:

 He podido capturar y marcar un total de 277 nuevas aves de 10 taxones distintos, he realizado 97 recapturas de aves anilladas hace 7 dias entre ellas la recuperada del Museo Natural de Ciencias de Bruselas Belgica:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 233
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 19
Colirrojo tizón (Phoenicorus phoenicorus) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 3
Zorzal comun (Turdus philomelos) 5
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 9
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 5
Abubilla (Upupa epops) 1


Poco tiempo he tenido para realizar algunas fotos mas, posiblemente pueda abordar otra jornada en dias sucesivos aunque posiblemente el grueso de la poblacion de esta especie haya pasado en estos dias.
Como dato fenologico apuntar el canto del primer Cuco (Cuculus canorum) y el primer ejemplar de Alcaudon comun ( Lanius sennartor) por estas tierras Andaluzas.
La semana que viene mas, ahi estaremos al pié del cañón, os lo relato en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario