domingo, 1 de diciembre de 2013

Y uno mas... And one more ...

 Hace unos dias y mirando en Facebook el comentario de un amigo que escribia sobre los pro y contras del anillamiento cientifico hubo gente que dió su opinión. Una de estas opiniones me crispaba de los nervios y no me pude quedar sin aportar la mia. El caso es que para muchas personas, todo el trabajo de campo de la mayoria del colectivo de anilladores Españoles solo sirve para molestar a las aves en plan dominguero y vertir unos datos en una base informatizada que no sirven absolutamente para nada.
Estoy completamente convencido que si todos los anilladores de este pais nos hubiesemos dado a valer,esta base de datos que se ha construido con mil sudores y lagrimas por muchos, seria un modesto e inoperante resquicio de lo que ha acontecido en los ultimos 50 años en la vida de las aves de este pais.
Quieren trabajos cientifico y resultados de mis esfuerzos gratuitamente???: PAGENMELOS que para eso me dejo el culo entre terrones,aulagas y fango.
 Ayer Sabado volvia de nuevo a las colas del Pantano de la Torre del Aguila a regañadientes. Cuando salia de casa a eso de las 5:30 de la mañana el termometro de mi coche marcaba solo un par de grados positivos.He querido alargar en el tiempo una jornada mas en el enclave ya que no tengo resultados sobre poblaciones en el mes de Diciembre.
Sabia que la jornada iba a ser muy tranquila en cuanto a capturas y que pasado el medio dia el viento del norte arreciaria.Al amanecer tenia colocado dos tamdem de 36 metros de red, cosa impensable en los pasos que con solo un par de estas no tienes tiempo ni para respirar. A esa hora de la mañana la temperatura era de -3º g.C. me costó montarlas y tuve que echar mano del climatizador del coche, todo estaba helado...
A media mañana con poquisimas aves en los paños y revisandolas cada 15 minutos, me encontraba con otro Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) con remitente Ingles NH Museum London S.W.7, una alegria aunque a algunos le parezca una jilipollez, ya me gustaria a mi que todo anillador Ingles que capture a uno de los mios proceda como yo lo hago,con alegria...
 El resultado de la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar y anillar un total de 99 aves de 12 taxones distintos, 4 autocontroles, un control de anilla Icona en una Curruca capirotada externo y una recuperacion del Museo Britanico de Londres:

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 44
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 29
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3
Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 3
Escribano palustre (Emberiza shoeniclus) 3
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 2
Riseñor cetti (Cettia cetti) 5
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 3
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 3
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
A medio dia recogia el equipo con una fuerte airera, vaya año que llevamos de vientos frios. Espero poder salir en el proximo puente que tenemos, esta vez le toca a Zaframagón. Os lo cuento, feliz semana.

1 comentario:

  1. Buenas Fernando! qué razón que tienes! pero mira, hay un dicho que dice así, "LA IGNORÁNCIA ES ATREVIDA" i es irritante que algún "listillo" de "DESPACHO Y ESTUFA" tenga las pencas de hacer semejantes comentarios... yo le invitaba a venir conmigo a las 6 de la mañana a hacer este trabajo (no remunerado, pero con un gasto en materiales etc de más de 600.000 ptas de las antiguas...) y bajo temperaturas de -5º y otras vicisitudes... aparte de las horas empleadas y invertidas en realizar informes, artículos etc que usan y/o plagian otros cobrando, y a uno ni se lo agradecen... estaria por ver la releváncia de los estudios sin la colaboracón de becarios y otros colectivos que desinteresadamente aportan su tiempo, dinero y esfuerzo al conocimiento! En fin, a palabras necias, oídos sordos!
    En otro orden de cosas, veo que estas en racha con las recuperaciones extranjeras, una o dos por semana! sólo por eso, ya merecen la pena los madrugones... y la alegria que nos dá! acaso no cuenta...

    Saludos,

    Carles

    ResponderEliminar