jueves, 7 de noviembre de 2013

Un duendecillo de Belgica. A Belgium Chiffchaff

 A Mr. Walter Roggerman the Museum of Natural Sciences in Brussels Belgium in payment of my debt.


Hace muchos años cuando todavia era un chaval, la casualidad quiso que llegaran a mis manos unas anillas de aves que mi tio guardaba en una caja de cerillas, mi tio Diego regentaba el bar de mi abuela y era famoso en todos estos contornos por las tapas que se degustaban. El pajarito frito era la hace 40 años la reina de las tapas, venian hasta gente de fuera a consumirlos y cada dia llegaban sacos y sacos de aves insectivoras que se consumian en este establecimiento.
El destino quiso que conociera por mis cartas a un señor de Belgica al que supongo que pacientemente traducia mis cartas con las anillas de toda Europa que yo le enviaba, el cortesmente, siempre cursaba estas anillas con todos los centros de anillamiento y me remitia las recuperaciones.
Ahora, casi 40 años despues y cada vez que capturo un ave anillada de ese pais, me reconforta poder tramitar toda la informacion de aves Belgas recuperadas por mi, de una u otra forma, es una deuda y un inmenso placer poder saldarla.
Como prometia en la anterior entrada de este blog, he salido en dos jornadas en busca del Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) el pasado Miercoles abordaba de nuevo las colas del Embalse de la Torre del Aguila, muy pocas horas porque a medio dia tenia que estar en mi puesto de trabajo pero el tiempo que estuve fué productivo.
En esta ocasion y con 2 redes de 12 mtrs. pude anillar un total de 176 individuos de esta especie.Es curioso que todavia no hubiese recuperado ningun bicho foraneo...
Esta mañana me quedaba dormido, aunque mi despertador estaba programado para que me despertase a las 6:00 de la mañana, o no lo escuché o quizás no sonó fuerte, el caso es que a las 9:00 de la mañana me planteaba donde podria ir a capturar duendecillos verdes.
Sobre las 9:45 dispuse una sola red en el Rio Guadaira a pocos kilometros de casa, se me olvidaron las cuerdas para tensar la red y tuve que clavar los varales, todo una chapuza. El caso es que en la primera ronda a eso de las 10.00 y empezando a meter bichos en los colectores me encuentro con uno anillado, por fin se hacia el milagro.No pude hacer fotos, con las prisas se me olvidó la camara en casa  como siempre ocurre, se trataba de un ejemplar con remitente Museun Nat. SC Brussell 1000 que debió de ser anillado hace poquisimo tiempo ya que la anilla todavia brillaba.En total he podido anillar un total de 38 aves de 3 taxones distintos y una recuperacion Belga:

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 36
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1

Poco mas puedo añadir, este fin de semana, posiblemente el Domingo vuelva a por ellos ya en una jornada completa, os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario