miércoles, 13 de noviembre de 2013

Invernantes. Wintering.

 Escribo esta entrada ya casi de madrugada pero no queria dejar de publicar ya que hoy ha sido una de esas jornadas en la que disfrutas pausadamente del anillamiento y no es que haya capturado rarezas ni tampoco un numero elevado de pajaros pero desde que amanecia, empezaba a disfrutar. No se movia ni una hoja despues de todos estos dias con vientos del norte que no dejaron hacer.
 Sobre las 7:00 de la mañana tenia instaladas 3 redes en el embalse de la Torre del Aguila, sigo intentando averiguar cosas sobre el Mosquitero comun  (Phylloscopus collybita).La gran invasion de esta especie en el enclave está desapareciendo por dias, ya no hay tanto movimiento y como cada año, los bichos se dispersan para la invernada. Hoy he seguido recopilando medidas de alas, no en todos los ejemplares pero en un alto porcentaje de ellos, la pauta de la mañana ha sido la captura de muchisimos individuos con biometria alar muy grandes, mosquiteros enormes que posiblemente nos visiten desde muy al norte. Comparado con las sesiones anteriores, las medidas y peso de muchos individuos era superior por lo que cabe la congetura de que las poblaciones mas norteñas son migrantes mas tardios en estas latitudes.
 He tenido la grata sorpresa de poder capturar a los primeros Escribanos palustres (Emberiza shoeniclus),especie poco frecuente aqui dada la falta de grandes carrizales aunque este año esta planta ha colonizado una gran franja de terreno por lo que espero poder tener mas capturas que en años anteriores.
Sobre las 11:15 replegaba las redes y el resultado de la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar para anillamiento cientifico un total de 168 individuos de 8 taxones distintos y un autocontrol:

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 148
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Escribano palustre (Emberiza shoeniclus) 4
Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 6
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 5
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Zorzal comun ( Turdus phylomelos) 1

 Espero poder visitar de nuevo el enclave para este Sabado si el viento me lo permite, os lo cuento en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario