miércoles, 23 de octubre de 2013

Zorzales de paso .Thrushes in step.

              A Juan Sebastian Rodriguéz Palomo, a un gran profesional.

Todo un año de preparativos para muy pocas horas,muchos quebraderos de cabeza para afrontar el efimero paso de una especie emblematica como es el Zorzál comun (Turdus phylomelos).
Ya ocurrió todo, como era previsible, la gran poblacion de esta especie que cria en los bosques Escandinavos irrumpió con mayor o menor presencia en toda la Peninsula Iberica en su paso hacia sus cuarteles de invierno en el norte de Africa.
Antes se habian concentrado en los paises centroeuropeos, muchas hipotesis y conjeturas sobre las dimensiones de su poblacion esta temporada, el caso es que en comparacion con otras temporadas, el paso de la especie por el sur de la peninsula no ha sido como se esperaba, os cuento como lo hemos vivido.
No queria dar pistas en este sitio a esa legion de furtivos que año tras año esperan esta avalancha de aves dispuestos con sus aparatos reproductores y sus trampas, incluso en la entrada anterior quise distorsionar y confundir a toda esta gente con la dedicatoria. Todos los que conocemos el trasiego de la especie sabiamos que irremisiblemente, un gran contingente tenia que volar en direccion Norte-Sur a través de toda nuestra geografia.
Poco habitual ha sido el paso de este año repartido en dos partes, la primera entrada de Zorzales se produjo en la noche y amanecer del Sabado dia 12 de Octubre por el Pais Vasco y desde el Este por  Cataluña y todo el Mediterraneo occidental, con vientos del Oeste fuertes, estos migrantes nocturnos se vieron desplazados hacia todo el litoral Levantino y Baleares con un contingente de aves pequeño que cruzaron en dias posteriores ya en direccion NO- SE por el centro hacia el sur con un goteo de efectivos poco denso como lo registraban los observatorios y tambien el colectivo de cazadores.
Asi pasamos una semana en vela, muchas noches poco productivas y esperando que esa gran masa que se se desplazaba por el Benelux y relatada en los conteos de Trektellen hacia el 13 de Octubre, recalara en nuestro pais.
La segunda oleada mas numerosa y la principal de estas aves irrumpió con fuerza en la noche y madrugada de los dias 19 y 20 de Octubre tambien por todo el tercio norte peninsular, aqui en Andalucia los esperabamos para el amanecer del Sabado aunque solo hubo pequeños vestigios de paso debido al temporal de poniente fuerte que azotaba la mitad sur de nuestro pais.Con un frente de tormentas cruzando España de nuevo la historia se volvia a repetir, muchos animales eran desplazados hacia la zona de Levante donde los avistamientos este año han sido muy pronunciados.
Casi sin esperanzas y despues de 3 noches interminables, la noche del pasado Domingo y la madrugada del dia 21 de Octubre por fin hicieron su aparicion en este enclave.
Toda una noche de paso con miles de efectivos que cruzaban estas tierras sureñas para dejar un sordido amanecer sin aves, como fantasmas, habian cruzado estas latitudes sigilosamente direccion a Africa.
Una año este atipico y poco productivo donde esperabamos poder marcar muchas aves y en la que solo se han capturado poco mas de dos centenares de individuos.
Me gustaria agradecer la ayuda y colaboracion que han tenido conmigo algunas personas, a Alberto A. por tenerme informado y por los animos y consejos que me mandaba en sus correos, a Joxi por toda la informacion valiosa que me pasaba dia tras dia y a otros compañeros anilladores como Pedro Marin. A Jose Maria Tagua y su esposa por la ayuda que he recibido asi como por facilitarme acomodo en su casa de campo en toda esta campaña.A mi jefe y compañeros de trabajo que han tenido que ajustarse a los cambios de turnos, gracias a todos ellos por su ayuda y comprension.
Finalizado ya el "gran paso" poco tiempo mas le voy a dedicar a esta especie, ahora y a la espera de la llegada de los "duendecillos verdes" espero poder encontrarme con los Mosquietros comunes (Phylloscopus collybita) en estos dias venideros y si la climatologia nos lo permite.
Os tendré informados, feliz semana.


3 comentarios:

  1. Por aqui ya tenemos duendecillos Fernando, no muchos pero ya se dejan ver, Saludos,

    Carles (Barcelona)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carles, gracias por tu información, aqui los esperamos para esta semana, con esta especie no hay muchos problemas yá que aqui se agolpanm la mayoria de la poblacion europea antes de dispersarse dentro de unas semanas.
    Lo intentaremos tambien con el Mosquitero bilistado, han sido muchos los individuos marcados por anilladores en centro europa y tambien por referencias en algunos blog´s Españoles, sabemos que lo mismo es posible la captura de algun ejemplar, le he puesto un par de velas a la Virgen... jajaja.
    Saludos de nuevo Carles, te envio un fuerte abrazo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,
    La verdad es que tu entusiasmo me contagia! a ver si tienes suerte y como bien dices podeis anillar algún bilistado, yo tuve la suerte el otoño pasado de anillar un inornatus y un Carpodacus erithrynus, la verdad es que no cabia en mi cuerpo el gozo que pasé, aparte de las recuperaciones extranjeras, que por la zona donde anillo yo parece ser que provienen mayoritariamente de Países centro europeos, Francia, Alemania, Bélgica etc, sólo una del Reino Unido... Espero ver otra "peaso" crónica de las que nos tienes acostumbrados, un abrazo también para ti y vamos a seguir en la brecha!!

    Carles

    ResponderEliminar