domingo, 8 de septiembre de 2013

Viento. Wind.

                                 A Jordi Figuerola Borras en gratitud.
Por enesima vez en estos dos ultimos meses, he fracasado en el intento de poder capturar Currucas mosquiteras (Sylvia borin) en migracion nocturna. Debo de decir que se hace interminable noche tras noche, cada ronda a los paños hora tras hora y sin resultados aparentes,me quema y merma la moral. Esta vez ha sido la peor de todas las jornadas nocturnas porque a parte de la red que dispuse para esta especie, habia montado otras 4 para seguir la fenologia por este enclave en el paso postnupcial durante el dia siguiente.
Mala noche para la migracion la del Viernes a Sabado, no tenia muchas opciones por falta de tiempo libre y aun sabiendo que soplaria viento del sudeste moderado a media mañana las previsiones meteorologicas no acertaron en absoluto.
Noche nublada con suave brisa del sur que en algunos momentos arreciaba a fuerte hasta medianoche, despues, calmó hasta el amanecer. Solamente pude capturar 2 ejemplares hasta las 5 de la mañana. A esa hora "saltaba " la levantera creando remolinos de polvo y haciendo imposible que las redes pudieran realizar su cometido.
Sobre las 7:00 recogia cabreado todo el equipo, una mala noche mas sin resultados...
 Hay que ser muy "cabrito",despues de toda la semana madrugando para ir a mi trabajo y despues de la noche anteriór, volver de nuevo a las andadas esta mañana de Domingo.Hace siglos que no sé que es dormir hasta bien entrado el dia...
Sobre las 5:00 salia de nuevo hacia el Embalse de la Torre del Aguila, la idea era capturar a los bichos que se habian sedimentado en la noche anterior e intentarlo de nuevo con el reclamo al amanecer.
 Aunque la jornada no ha sido todo lo que yo habia pensado, he tenido capturas testimoniales de algunas especies en migracion pura y dura. El paso de Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) casi ha finalizado. habiendo capturado pocos ejemplares, sobre todo aves adultas con dimensiones de ala muy amplias y carga de grasa abultadas,tambien he tenido autocontroles de la especie de dias anteriores ya a punto de iniciar el viaje a Africa.

 Con un amanecer brumoso se levantaba hoy la mañana, de nuevo 4 redes de 18 mtrs., a primera hora hubo poco movimiento, a media mañana la actividad compensaba el esfuerzo.Sin viento, estuve ajetreado con las idas y venida a las telas, el resumen de esta jornada ha sido el siguiente:
He podido capturar y anillar un total de 157 aves de 27 taxones distintos y he tenido 16 autocontroles uno de ellos en un Ruiseñor cetti (Cettia cetti) del año 2009:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 43
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Buitron (Cisticola juncidis) 3
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 6
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 7
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli ) 1
Papamoscas gris (Muscicapa striatta) 1
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 1
Golondrina daurica (Cecropis daurica) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 7
Zarcero palido occidental (Idurna opaca) 24
Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 3
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 12
Curruca zarcera (Sylvia communis) 6
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 28
Pardillo comun (Carduelis cannabina) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Alcaudon comun (Lanius senator) 1
Cogujada comun (Galerida cristatta) 1
Tortola europea (Sterptopelia turtur) 1
Carbonero comun (Parus major) 2

 He tenido la suerte de capturar esta Tortola comun, en la foto inferior se muestra el obispillo del ave que conserva hilos de plumon de pollo, esperemos que pueda cruzar el Estrecho sin ser abatida...
 Para los mas frikis, aqui os dejo la muda suspendida de un ejemplar de Curruca mosquitera (Sylvia borin) donde aparecen la primaria 1(10) y primaria 2 (9) mudadas asi como las coberteras primarias que corresponden a estas plumas.Tiene bastante dificultad esta especie en especial si el dia es apagado y sin buena luz,
 Os puede parecer cansino pero a mediados de semana volveré a intentarlo de nuevo,vamos a cambiar de lugar y esta vez nos centraremos en una pequeña zona de Higueras y olivar dentro de una amplia zona sin vegetacion, el enclave escogido es una especie de "isla"  donde se pueden capturar los ejemplares que se hayan podido sedimentar durante toda la noche.
Esperemos tambien que lleguen las primeras Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que en estos momentos se asientan en el centro y norte de Europa. A estas si le vamos a dar fuerte y flojo cuando lleguen...
Os lo cuento en breve, feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario