domingo, 29 de septiembre de 2013

Una de Aviones Roqueros. A Crag Martin

 Como ya anunciaba en la pasada entrada, este fin de semana la lluvia nos ha dejado en casa, bueno no del todo.
Despues de informatizar mas de 2700 datos de anillamiento, se agradecia salir de casa aunque el tiempo no me permitiera poner las redes.Tenia pendiente una tarea que el año pasado y por falta de remanente de anillas no pude realizar. Durante los ultimos años habia llevado un control sobre la colonia de Avion roquero (Ptyonoprogne rupestris) que se asienta a lo largo del corredor de la Via Verde de la Sierra entre Coripe y Puerto Serrano.
Ayer Sabado por la noche era el momento idoneo para realizar este censo y sobre las 20:00 horas me ponia en camino.Debido a las ultimas lluvias el camino de acceso se encontraba ya con una fina capa de barro y muchos charcos.No quise hacer fotos a esta especie por molestarlos lo menos posible, tambien tuve en cuenta que no estuviese lloviendo para que los animales pudiesen buscar refugio una vez anillados.
La tarea me tuvo entretenido hasta las 4 de la mañana y el resultado ha sido pobre. Como se viene comprobando, la poblacion de esta especie está en declive en este entorno, los lugares de anidamiento dentro de los tuneles son muchas veces profanados y destruidos por algunos desaprensivos haciendo que sus poblaciones cada vez sean mas reducidas.
No obstante pude comprobar que algunos animales marcados por mi en años anteriores todavia pernoctan en este lugar.Pude capturar un ave anillada en Agosto del año 2010 y otra con anilla del año 2011.
En totál han sido 13 aves anilladas de 2 taxones distintos y 2 autocontroles:

Avion roquero (Ptyonoprogne rupestris) 12
Gorrion chillon (Petronia petronia) 1
 He recibido por fin los datos de recuperacion de 4 Codornices anilladas por mi, todas ellas cazadas con escopeta, los lugares de recuperación han sido:
Murillo el Cuende, Traibuenas Navarra.
Cardeñuelas Riopico, Villaval, Burgos.
Ronda, Malaga
Villamartin Cadiz.
Ha merecido la pena el esfuerzo con esta especie que me ha reportado 5 recuperaciones este año.
Poco mas puedo contar en esta entrada, esta semana empieza lo que ya llevaba meses esperando, la invernada, me esperan largas noches en vela y si el año no se dá mal,disfrutaremos de ellas haciendo una y mil pruebas. Os lo cuento en breve, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario