lunes, 16 de septiembre de 2013

Tras la Curruca mosquitera. After the Garden Warbler.

 Tenia este fin de semana una cita pendiente con la Curruca mosquitera (Sylvia borin) y he aprovechado los 4 dias de vacaciones que tenia para dedicarlo casi exclusivamente a esta especie.
En algunas jornadas solo y en otras acompañado por mi buen amigo Jose Maria T., incombustible como siempre.
Os relato las 4 sesiones de anillamiento que hemos hecho en estas jornadas, sesiones estas, sin mucho alboroto y sin grandes pretensiones, la idea era saber sobre los movimientos migratorios por esta zona alejada del Rio Guadalquivir,por la que probablemente se encauce parte del grueso de los migrantes que cruzan el sudoeste peninsular.
 La odisea comenzaba el Jueves por la tarde en el Embalse de la Torre del Aguila, casi atardeciendo dejaba instaladas y cerradas 7 redes para empezar a trabajar a la mañana siguiente. Antes del amanecer  los paños ya estaban funcionando y a eso del medio dia recogia todo el equipo. Con una mañana soleada y sin viento pude anillar relajadamente, pocos migrantes habian recalado en este enclave por lo que la sesión fué de lo mas tranquila.
En resumen, pude capturar y anillar un total de 85 aves de 18 taxones y 11 autocontroles:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 31
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Avion zapador (Riparia riparia) 3
Buitron (Cisticola juncidis) 4
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 8
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 6
Zarcero palido occidental (Iduna opaca) 4
Zarcero comun (Hipolais poliglotta) 1
Lavandera bollera (Motacilla flava) 1
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 8
Curruca zarcera (Sylvia communis) 3
Jilguero (Carduelis carduelis) 6
Buscarla pintoja (Locustela naevia) 1
Pechiazúl (Luscinia svecica) 2
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 2
Golondrina comun (Hirundo rustica) 2
Cogujada comun (Galerida cristatta) 1
Cogujada montesina (Galerida thekleae) 1

 Os muestro en estas dos tomas algunos parametros en la muda de la Curruca mosquitera, en la foto superior de nuevo la muda suspendida de un ejemplar adulto, esta vez con 3 plumas de vuelo retenidas.
En la foto inferior se muestra claramente las marcas de crecimiento de un ejemplar joven con un periodo de desnutricion.
 En la jornada del Viernes pasado decidimos buscar un lugar mas apropiado para la especie que buscabamos, a las 6 de la mañana nos pusimos en marcha y lo intentabamos en el rio Guadalete  cerca de la poblacion de Algodonales, nos fué imposible encontrar un sitio que no fuese Parque Natural, que no tuviese una vegetacion de rivera alta y que hubiese huertos con Higueras y viñas. Pediamos mucho y despues de bordear el rio durante kilometros, tuvimos que darnos la vuelta por estar inundado un pequeño puente por la apertura de las compuertas de la presa de Zahara de la sierra...
Decidimos movernos y llegar cerca de la Reserva Natural de Zaframagón, despues de casi 30 kilometros de tortuosa carretera, llegabamos a la finca de Zamarra a eso de las 9:30 de la mañana, sin esperanzas, montamos una sola red con el reclamo.
No nos fué tan mal como esperabamos, capturabamos una docena de Currucas mosquiteras asi como el priemer "duendecillo verde" de la temporada, un precioso mosquitero comun (Phylloscopus collybita) y las primeras Currucas capirotadas norteñas con medidas de ala superiores a las locales.
Con una mañana nublada y calma estuvimos trabajando, el resumen es muy corto, pudimos capturar y anillar un total de 36 aves de 6 taxones:
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 12
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 16
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 4
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 1
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1

 De nuevo en el mismo lugar la jornada del Sabado, sobre las 7:00 de la mañana dispuse 2 redes de 18 metros, justo cuando terminaba de colocar la segunda red, sentí el choque de un ave en las telas, casi sin luz, pensé por la forma del ave que se trataba de un Ruiseñor cetti pero cuando fui a liberarlo de la red me quedé sorprendido, era una Buscarla pintoja en medio de un montarral mediterraneo, curiosa la cita de este ave aqui.
La tonica de la jornada fué identica a la anterior con muy pocas aves aunque si pude capturar un mayor numero de curruca mosquitera. El resumen de la jornada fue el siguiente:

Curruca mosquitera (Sylvia borin) 17
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 12
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 1
Mito (Aegitalos caudatus) 3
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 3
Papamoscas cerrojillo ( Ficedula hipoleucas) 2
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 2

 Me quedaba pendiente la salida nocturna y ayer a ultima hora de la tarde nos marchabamos hasta la casa de campo de Jose Maria. El lugar es un pequeño reducto de olivar y algunas higueras con cultivos de secano y sin vegetacion a varios kilometros a su alrededor.
Sabiamos que todo lo que capturasemos ayi, serian aves migrantes que se sedimentarian durante toda la noche atraidas por el reclamo.
 Noche esta muy propicia para la migracion, con luna en su fase creciente, suave brisa de Poniente a primeras horas y un cielo estrellado comenzabamos la primera ronda a las 5 redes instaladas sobre las 12:00 de la media noche. Sin resulatados hasta bien entrada la madrugada, a las 4.30 podiamos sacar de las telas las 3 primeras Currucas mosquiteras...
 Hasta el amanecer no volviamos a hacer ninguna captura, a esta hora, todas las aves que se habian refugiado en la escasa vegetacion empezaba a moverse.
No ha sido muy fructifera la mañana pero si ha sido muy curioso saber que especies han sobrevolado esta noche los cielos Andaluces.
En la primera ronda  del amanecer nos animabamos, nunca podria haberme imaginado que en un lugar asi, pudiesemos capturar especies como el Carricero comun.
Menos aún imaginaba poder capturar un Carricero comun anillado fuera de nuestras fronteras pero aunque parezca imposible, de los 4 individuos capturados, uno de ellos tenia anilla con remitente Museum Paris...
Os dejo el enlace de un video que pudimos grabar esta misma mañana donde aparece este individuo con mas informacion de la recuperación:
http://www.youtube.com/watch?v=Msh3e1Y7-AQ

El reumen de esta jornada ha sido el siguiente, hemos capturado y anillado un total de 30 individuos de 6 taxones distintos y una recuperacion de Paris Museum:

Curruca mosquitera (Sylvia borin) 19
Curruca zarcera (Sylvia communis) 3
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 3
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus ) 3
Pardillo (Carduelis cannabina) 1
Torcecuellos euroasiatico (Jinx torquilla) 1

 Poco mas puedo contaros de estos 4 dias en los que no hemos parado, ahora solo queda esperar a que pasen estas dos semanas que vienen donde se abre un gran parentesis y a continuacion armarnos de valor para afrontar la avalancha de invernantes.
Continuaremos pasando "malas noches" en las que pondremos sobre la mesa nuevas ideas para intentar descifrar algunas pautas de la migracion nocturna.
Os lo cuento en breve, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario