lunes, 2 de septiembre de 2013

Entre hirundidos en paso. Between St martins in step

  Si me preguntaran ahora lo que me gustaria ser de mayor, sin duda, diria que de mayor me gustaria ser anillador de Aranzadi...
 A veces me siento como esas personas a las que engañaron con sus participaciones en esa entidad bancaria famosa y despues de mucho trabajar, te encuentras que todo el esfuerzo que has invertido no ha servido para nada.
Me siento estafado porque yo cumplí con mis obligaciones y no he recibido nada a cambio.Sé que algunos  achacaran mis males a la falta de fondos, a los vaivenes de los tiempos actuales pero me fastidia en demasia que una gran fuente de datos de recuparacion no se me hayan remitido. y posiblemente jamás sepa nada de ellos.Como anillador, jamás se me olvidará este triste episodio que para mi es un drama y lo que quizás para algunos otros, sea solamente falta de fondos de gestion.
Esta semana recibia un mail por parte de mi entidad avaladora, me pedian datos de dos anillas colocadas en el año en curso porque como todos sabemos, los datos no se remitan hasta finales de año.
Alguien ha capturado dos aves que yo he anillado y esta oficina ha decidido molestarse en pedir estos datos para que el recuperador tenga la informacion oportuna.
Me han molestado para esto, bendita sea esta molestia que a buen seguro la tendria todos los dias si hiciese falta...
Aunque ya perdidos hace tiempo la falta de valores, valga estos comentarios salidos de lugar para que lo que ha ocurrido en el pasado, jamás vuelvan a suceder. Si permitimos esto, es que somos tontos de capirote...
  
 El Viernes pasado y despues de haber buscado indicios de migracion de la Curruca mosquitera (Sylvia borin) a traves de Europa, creí que el "gran paso migratorio" de la especie habia comenzado.
Tretellen http://www.trektellen.nl/default.asp?site=0&taal=5&showfav=&land=3&tellingen=2  y la red de anilladores Europeos las habian visto en sus paños en gran numero en los ultimos dias, tambien se habian dejado sentir en las redes de algunos anilladores del norte de España. Lo unico que me preocupaba era el gran frente de tormentas con gota fria que nos acompañó durante el Jueves.
Con cielos despejados y una suave brisa del norte, colocaba una sola red, utilizaba un potentisimo reclamo y lo ultimo en tecnologia con altavoces acordes a una cierta gama de frecuencia...
Algo falló, bien , no era la noche apropiada, no pasaron por encima de mi, no hicieron caso al reclamo o sabe Dios que mil cosas mas pudieron influir para que solo 4 individuos entraran a las telas.
Dejar la cosa asi es tirar la toalla, se que el gran pico migratorio es durante esta semana, y dar con la "llave magica" de este complicado puzzle tiene que encontrarse en cualquier detalle importante del que se me pasa por alto.
Intentaré otra "mala noche" el proximo Viernes, sé que es dificil, pero no imposible.
Habia preparado en el Embalse de la Torre del Aguila 4 redes mas para seguir estudiando el paso postnupcial por este enclave, el paso de algunas especies va en decadencia y obran los resultados.
He podido capturar y marcar un totál de 213 aves de 14 taxones y 5 autocontroles.

Avion zapador (Riparia riparia) 113
Avion comun (Delichon urbicum) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 8
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 50
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 5
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 4
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 6
Curruca zarcera ( Sylvia communis) 3
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Zarcero palido occidental (Idurna opaca) 10
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 3
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 4
A eso de medio dia retiraba el equipo, un viento desagradable hacia que la mayoria de las aves se escaparan de las bolsas, con temperaturas mas benignas ya se puede trabajar, espero poder seguir contando cosas este fin de semana.
Antes, lo intentaré con las Golondrinas dauricas (Hirundo daurica), os lo cuento en breve.
Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario