domingo, 22 de septiembre de 2013

Noche de migrantes Vs "giri" en mi red...Night migrants Vs foreigng in my nets

 A José Garcia, infatigable compañero de trabajo y mejor persona.
 De espectacular definiria yo el paso migratorio nocturno de la noche del pasado Viernes a Sabado. De nuevo me pude meter en faena y acometer una noche mas en solitario en el campo.
Armado con mi equipo de anillamiento, salia hacia las colas del Embalse de la Torre del Aguila en el pueblo de El Coroníl. Todavia hacia calór cuando llegaba al enclave a eso de las 18:00 horas, esta vez contaba con un as en la manga que se me habia pasado por alto, tenia que ponerlo en practica aun sabiendo que el numero de efectivos de Curruca mosquitera (Sylvia borin) no es elevado comparado con la de otras especies.
 Contaba tambien con otra ayuda, he podido conseguir uno de los track´s de sonido que utilizan los compatriotas Franceses en el paso migratorio otoñál, el famoso "Forestier".Queria probar su eficacia en estas latitudes y no me queda duda que tiene su encanto despues del amanecer hasta media mañana.
 Os relato como me fué la jornada, la noche se presentaba preciosa, con suave viento de levante que casi no se notaba, noche de luna llena y una temperatura muy agradable como para estar sentado comodamente mirando y escuchando el campo hasta las 2 de la mañana.
Ya por la tarde pude montar 6 redes, dos de ellas, las que dispuse para el reclamo nocturno tuve que cambiar su orientacion ya que las veces anteriores las habia colocado para que trabajaran direccion Noreste-Sureste. Errór este que quizás haya mermado las capturas en las anteriores jornadas.Aun contando con una brujula en mi caja de anillamiento, no habia reparado nunca en medir los puntos cardinales en la colocacion de las redes, siempre tuve la conviccion de tenerlas orientadas  de norte a sur desde este lugar...
 A ultima hora de la tarde estaba muy decepcionado, no se veia movimiento alguno en el pequeño carrizal, solamente a ultima hora pude apreciar el paso de pequeñas bandadas de hirundinidos.Me dió tiempo ya casi sin luz de poner el reclamo y hacer algunas capturas lo que me tuvo entretenido hasta cerca de la media noche.
 Después de dos rondas a las telas con el frontal de cabeza, no habia ningun ave capturada en los paños, solamente tenian actividad unas pequeñas arañas que tejen sus telas a estas horas y que te dejan todo lleno de hilos brillantes.Como es habitual, las primeras capturas de migrantes nocturnos las pude hacer sobre las 4:00 de la madrugada, a parte de las Currucas mosquiteras, tuve la sorpresa de tener compañia de las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que este año han empezado muy pronto su migración.Entre la veintena de individuos capturados, tenia la agradable sorpresa de encontrarme con uno anillado, sabia que tenia que ser un ave norteña, en estas fechas tan tempranas es un regalo.
Se trataba de un joven macho del año 3 Euring con remitente Museum S.C. Nat. de Bruselas Belgica.
 La cosa se animaba y antes de amanecer ya tenia marcadas a un buen numero de Curruca mosquitera, el cambio de solo 20 grados en la posicion de las redes ha sido muy efectivo.
Con el sedimento de muchos migrantes la mañana estuvo muy entretenida y con especies poco habituales en este enclave, el resultado de toda la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar y anillar un total de 179 aves de 24 taxones distintos, 5 autocontroles y una recuperacion del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica:

Avion zapador (Riparia riparia) 9
Golondrina comun (Hirundo rustica) 45
Avion comun (Delichon urbicum) 8
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 36
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 1
Pajaro moscón (Remiz pendulinus) 1
Lavandera bollera (Motacilla flava) 1
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 9
Jilguero (Carduelis carduelis) 2
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Curruca zarcera (Sylvia communis) 4
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 29
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 27
Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 4
Zarcero palido occidental (Iduna opaca) 3
Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 1
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 3
Triguero (Miliaria calandra) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Abubilla (Upupa epops) 3
Mirlo comun (Turdus merula) 1
 A medio dia del Sabado cansado, recogia todo el equipo, cada vez se me hace mas duro y los años no perdonan...
El proximo fin de semana lo intentaré de nuevo, aunque me parece pronto, posiblemente el paso de Curruca capirotada sea ya muy marcado. Con prevision de lluvia 7 dias antes, espero que cambie el pronostico segun vaya avanzando la semana, de todas formas, seguro que hay algun parentesis...
Os lo cuento en breve, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario