martes, 3 de septiembre de 2013

Anillando Golondrinas dauricas. Ringing Red-rumped Swallow´s.

 Hacia siglos que no visistaba el Parque periurbano de Canillas, mas que nada por el miedo que le he cogido a anillar solo por la noche en este enclave. Visitado a esas horas por mucha gente joven, unos que van a pegarse un desahogo con la novia, otros a pasear el perro, otros tantos, se reunen y beben hasta parecer que estan en pleno desierto y algúnos locos que pasean para calmar su ansiedad.
El caso es que anillar aqui a partir de que el sol se pone, resulta cuanto menos,una tarea poco agradable. Se mira mas a las sombras que a lo que realmente hay que mirar y se echa de menos a otra persona que te ayude y acompañe.
Tal y como están los tiempos, nunca es tarde para que a cualquier loco le dé por intentar quitarte la camara fotografica pegandote un golpe por la espalda amparado por la oscuridad.
Ayer pude visitar ya entrada la tarde este pequeño reservorio, la vegetacion ha invadido todos los pasillos que utilizaba en años pasados y me era imposible colocar una sola red. Precipitadamente colocaba un paño fuera del carrizal con la esperanza de poder obtener alguna captura de Golondrina daurica (Cecropis daurica).
Dispuse mi mesa a no menos de 20 metros de la red y el correspondiente reclamo acustico, nada mas ponerlo en funcionamiento, pude capturar a los 2 primeros individuos de esta especie junto con otro ejemplar de Golondrina comun (Hirundo rustica).
Después, algunos individuos se paseaban delante de las telas pero sin intencion de caer en ellas.
Una hora mas tarde y sin resultados aparentes, tuve la idea de colocar un nuevo reclamo, este de Golondrina comun con volumen bajo. la idea era atraer a las dauricas que rondaban las telas.
El resultado ha sido pobre aunque el pico de migracion de esta especie todavia no ha recalado en este humedál , espero que para dentro de unos dias se concentren aqui ya el grueso de los efectivos.
Intentaré abrir un pasillo en un lugar adecuado para cuando esto suceda.
El resultado de estas 3 horas ha sido el siguiente: he podido anillar un total de 73 aves de 2 taxones.
Golondrina comun (Hirundo rustica) 61
Golondrina daurica (Cecropis daurica) 12
Poco mas puedo contaros, espero poder visitar de nuevo este lugar ahora que las aves mas norteñas están recalando en el dormidero. Os lo cuento en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario