jueves, 25 de julio de 2013

Paso postnupcial, empieza la batalla... Step postnuptial battle begins ...

                               Para Argie Alcotín con admiración.
 Después de tantos dias soportando los rigores de este clima sureño, estaba deseando que empezara el paso postnupcial.Todo un espectaculo en en esta zona por donde se canalizan millones de aves de todo tipo.
He estado trasteando estos dias de vacaciones y cada jornada en el campo descubro cosas nuevas, Me he dedicado a la captura del Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) y he podido recabar bastante informacion a cerca de la biologia de esta especie poco frecuente y relegada a pocos lugares con bosque de rivera poco deteriorado.
 He tenido tiempo tambien para marcar algunos Chotacabras cuellirrojos (Caprimulgus ruficollis) y tambien le he dedicado alguna que otra sesion con los Abejarucos comunes (Merops apiaster). Llevaba mucho tiempo esperando estas fechas de paso que es la mas apropiada para intentar la captura de jovenes de la especie con reclamos acusticos.gracias a la valiosisima información de Manolo Vazquez que me aconsejó sobre lugares y artes de trampeo, ya hemos marcado algunos individuos, no sin mucho trabajo por lo dificil de su captura, la vista aguda de estos animales te hacen desesperar en alguna que otra ocasion. Aunque todavia no ha llegado el grueso del contingente, ya se empiezan a ver muchas bandadas siempre volando en dirección sur.Les seguire presentando batalla y espero aumentar el numero de capturas.
 Hoy no hemos madrugado mucho, sobre las 7:30 de la mañana recogia a mi buen amigo Jose Maria y nos dispusimos a trabajar en una de las colas del Pantano de la Torre del Aguila.
Sobre las 8:30 habiamos montado una red vertical de 18 metros y malla de 32 mm, apta para estos individuos,media hora mas tarde y sin movimiento alguno, me percaté de que los carrizos que teniamos justo al lado se meneaban con una frenetica actividad...
 10 minutos tardamos en colocar una red "anti aburrimiento" de 18 metros y malla adecuada para paseriformes, a apartir de aqui, no paramos hasta las 12 de la mañana...
 El dia antes en el mismo lugar, habia visto algunos pequeños bandos de Avion zapador (Riparia riparia) y esta mañana nos quedamos sorprendidos por la magnitud del paso migratorio de esta especie, os muestro un video en el que se aprecia con detalle esto que os cuento, espero que dé envidia a la gente acomodada del norte y os pongais manos a la obra, seguramente, podriamos tener buenos resultados de recapturas, si no aqui, cuando regresen a sus cuarteles de cria:
:http://www.youtube.com/watch?v=pSrSt1thYqE&feature=youtu.be
Es interesante apuntar que hemos capturado ya algunos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) con reservas de grasa muy abultada lo que nos indica que ya han empezado a moverse.
El resumen de la jornada ha sido el siguiente: hemos procesado y marcado un totál de 136 aves de 6 taxones distintos:
Avión zapador (Riparia riparia) 94
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 26
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 7
Golondrina comun (Hirunda rustica) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Abejaruco (Merops apiaster) 7
Empieza el festival y en pocos dias, tendremos pasando por nuestras cabezas a un sinfin de especies, esperemos que las temperaturas me dejen trabajar.Os lo cuento en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario