domingo, 2 de junio de 2013

Entre nidos y pollos... Among nests and chicks ...

 Poco menos de un mes ha bastado para que los campos de estas tierras sureñas hayan pasado de un verde exultante a un palido pajizo. Donde hace poco tiempo se palpaba el frescor de la hierba y la humedad, ahora lentamente se ha convertido en un espacio donde todo lo que te roza pincha y se te pega irremisiblemente en los calcetines...
Quizás muchos anilladores le dén poca importancia al hecho de ir en compañia al campo con personas que quieren aprender sobre esto de las aves, para mi que en la mayoria de las ocasiones voy solo, es un gran regalo.
Me escribia el otro dia Carlos, un chicarrón de aqui del pueblo seguidor de este blóg y me comentaba su inencion de poder acompañarme en una de mis salidas, ayer Sabado quedabamos para realizar una jornada de anillamiento.
 Sobre las 5:30 de la mañana nos tomabamos el Cola-cao de marras y una hora despues llegabamos al enclave por el tortuoso carril de acceso, lugar este, situado en una pequeña cola del Embalse de la Torre del Aguila y donde he podido anillar estos 4 ultimos años en pequeña proporcion debido a lo complicado que es llegar hasta aqui. Eso en estas fechas, mas en invierno que con solo la meada de un zorro en el camino, ya estás patinando y metido en las cunetas...
A eso de las 8:30 teniamos montado un tamden con 8 redes, con un amanecer sin nubes, una temperatura muy agradable de 17gº C. a esta hora, empezaba a soplar un molesto viento de poniente que nos acompañó durante toda la jornada.
 En plena epoca de reproduccion disfrutamos de la compañia de las primeras aves volanderas y tambien con muchas hembras con placas de incubación, sobre medio dia recogiamos todo el equipo despues de haber pasado una mañana muy entretenida.
El resultado ha sido bastante bueno para estas fechas, la gran colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) que ha criado aqui con miles de efectivos, ahora asola literalmente todos los cultivos adyacentes en grandes nubes y afortunadamente, pocos ejemplares quedaban por la zona de trampeo.
Hemos podido capturar y anillar un totál de 75 aves de 13 taxones distintos y 8 autocontroles:

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 13
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 5
Curruca zarcera (Sylvia communis) 4
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 6
Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 2
Jilguero (Carduelis carduelis) 5
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 17
Carbonero comun (Parus major) 1
Ruiseñor europeo (Luscinia megahrynchos) 10
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 5
Cogujada montesina (Galerida thekleae) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 3

Debo de agradecer a Carlos su inestimable ayuda y compañia y espero que podamos salir en otras ocasiones. Poco mas puedo contar, queda pendiente esa salida para esta semana en el dormidero de Canillas, os lo relato en breve.
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario