domingo, 12 de mayo de 2013

... Y asi fué, ¡¡¡ a lo grande !!! And so it was, Big time ¡¡¡

 A todas las personas que han hecho posible que este evento se llevara a cabo en todo nuestro planeta.
Y ayí estuvimos... a las 4:00 de la madrugada me sonaba el despertador, hacia siglos que no me despertaba a esa hora para ir a anillar y me sentí raro, con todo el equipo preparado de la noche anterior para que no nos faltara ningún detalle, salia primero a recoger a Jose Maria aqui en Moron y despues dirigirnos hasta Lantejuela para recoger al bueno de Manolo Vega para regresar de nuevo, a las 5:00 lo tuve que despertar con el telefono porque la criatura se está volviendo viejo y se queda dormido ante un evento así...
 Sobre las 6:00 de la mañana nos tomabamos el café mañanero y alguno abria boca con una tostada de mollete tierno con jamon y tomate, conociendo a Manolo, el dia antes me fuí al super y me hice un buen lomo mechado y una gran morcilla, aparte de la correspondiente hogaza de pan casera de esas grandes.Si hace tiempo este hombre comia bien, ahora es preferible no invitarlo y comprarle mejor un traje de marca...
 Una hora mas tarde nos encontrabamos montando el equipo justo al lado de la Via Verde de la Sierra y en el Rio Guadalporcúm,muy cerca de la Reserva Natural de Zaframagón,( anda que los de la Agencia de Medio ambiente se habeis lucido) con 6 redes de 12 mtrs. esperabamos poder realizar la jornada sin pena ni gloria, la idea era capturar y liberar a las aves lo antes posible por lo delicado que es manipular a estos animales en epoca de cria y las molestias que eso supone.
 Con prioridad, siempre liberamos a todo ejemplar joven o hembras con placa incubatriz,con lo desastroso que fué el pasado año para la cria de Passerines, no esperabamos mucho ajetreo en nuestras telas, como siempre, las primeras horas fueron mas activas y segun se acercaba el medio dia, las aves cesaron en su actividad.
 Mientras tanto, nos fuimos turnando para recolectar a las aves de las redes, el que se quedaba en la mesa de anillamiento iba mostrando a todas las personas que se acercaban todo el intringulis del anillamiento cientifico.
Hemos pasado una mañana "guapa", entre risas unos ratos y con metodologia casi masoquista en otros, no me extraña que en mas de una ocasión se nos haya tildado de "frikis" con nuestras "tesis".
Sobre las 13:30 y despues de haber dado buena cuenta a las viandas, recogiamos todo el equipo.
Quisimos dejar algunas aves para que un numeroso grupo de personas que visitaban la Via Verde se unieran a nosotros y hacernos las fotos de rigor.
 El resumen de la jornada ha sido el siguiente: hemos podido capturar y marcar un total de 55 aves de 16 taxones distintos y 7 autocontroles.
Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) 3
Verdecillo ( Serinus serinus) 4
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Pardillo (Carduelis cannabina) 3
Agateador comun (Certhya brachidactila) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 8
Jilguero (Carduelis carduelis) 5
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 1
Carbonero comun (Parus major) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 7
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 2
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
Escribano soteño (Emberiza Cirlus) 1
Gorrion comun (Passer dommesticus) 9
Abejaruco comun ( Merops apiaster) 1

 A eso de las 14:00 horas tuvimos la grata compañia de un numeroso grupo de familias de Veger de la Frontera, tambien nos acompañaron una multitud de ciclistas del Club La Janda los cuales nos agasajaron con un par de platos de carne en salsa, agradecer a todos ellos el buen rato que compartieron con nosotros.
 No nos quedamos tranquilos con media jornada, todavia quedaba la tarde y pensamos que podria ser muy buena idea visitar las Lagunas del Gobierno en Lantejuela y tomar algunas fotos, como siempre, el enclave no te decepciona y menos aún en esta epoca.
Cientos de aves se reproducen aqui y tuvimos la suerte de poder fotografiar a pleno placer las parejas de Malvasias cariblancas (Oxyura leucocephala) en pleno apogeo de reproduccion.
 Llegado a este punto, regresabamos a casa con el buen sabor de boca, hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan bien en compañia de mi gente, espero que hayais disfrutado con este relato, como ya me apuntaban algunas personas que siguen este blóg en algunos comentarios anteriores, mis entradas se estaban volviendo secas y agridulces, con todo lo que nos ha caido encima al colectivo de anilladores en estos tiempos atrás y por mucho que lo intenté, poca vida podia tener mis comentarios...
Sirvan esta imagenes y textos en gratitud hacia ellos.
 Y aqui la foto de grupo, gracias a todos porque la imagen vale mas que mil palabras, seguro que aunque estemos en Andalucia en los tiempos que corren, esa sonrrisa no nos la va a quitar nadie, seguro que no.
 Este fotón se la voy a dedicar a Manolo Vega, y Jose Maria Tagua, todo lo mejor que pude captar hoy para dos buenos amigos, merece la pena verla a tamaño completo.
Todas estas imagenes se editaran en la web www.worldmigratorybirdday.org  junto con todas las las que se han realidado en las diversas partes del mundo, merece la pena que le pegues un vistazo, mañana intentaré colgarlas.
La semana que viene y ya pasado el paso migratorio de la Codorniz por esta zona, seguro que le presento batalla a los "pajaritos", he visto un sitio donde hay miles de Gorriones morunos y tengo 200 anillas que se les puede colocar, conste que no es anillamiento de fin de semana, ni de coña, que este evento está enclavado en un proyecto cientifico llamado: Passer hispaniolensis, una especie en peligro de expansión...
Que seais felices, es cuanto nos vamos a llevar de aqui.
Fernando.

1 comentario:

  1. Ya se echaba de menos una buena entrada de estas con capturas variadas y una bonita historia que contar. Espero que las vacas flacas que han merodeado al anillamiento se hayan marchado y todo siga por buen camino.

    Por cierto, el otro día me comentó mi compañero de trabajo Eugenio García Pérez(de allí de Morón) que te vió y estuvisteis hablando de mí.
    Yo le habia hablado de ti unos días antes por si te conocía y mira por donde te encontró.
    Me dió saludos tuyos y tu teléfono. A ver si este verano saco un hueco echamos una jornada de anillamiento juntos y así nos conocemos en persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar