domingo, 26 de mayo de 2013

Tanteando el dormidero. Groping the roost.

                  A Miguél Gonzales del Grupo Tumbabuey con aprecio.
 Despues de todo este tiempo sin escribir por aqui, hoy he podido sentarme por fin y relatar como van las cosas.Este tiempo infernal no ha dado tregua en un mes raro en cuanto a la climatologia.
La tonica general de un mes de Mayo tormentoso y con fuertes vientos ha hecho que mis salidas al campo no fueran muy fructiferas, unido esto a que cualquier sitio que tenga agua cerca se haya convertido en una autentica jungla impracticable donde abrir un pasillo para colocar las redes se torne en una tarea imposible.
 Despues de visitar el Parque periurbano de Canillas aqui en Moron algunas tardes de esta semana, pude establecer entre los carrizos un pequeño pasillo para intentar abordar el dormidero de Golondrinas que todos los años se forma en este enclave. Con un nivel hidrico muy alto,no he tenido mas remedio que ubicarlo en una esquina donde el agua no supera mas ayá de la altura de mis botas...
 Una cosa rara ha pasado esta temporada, al menos aqui, quizás a 20 kilometros todo esto que cuento sea totalmente diferente, incluso haya alguno que piense que me hago pajas mentales pero no me voy a quedar con las ganas de exponerlo.
Hace algunos dias que vengo notando un detalle, cuando veo a Golondrinas adultas en vuelo, a muchas de ellas le falta una o varias de las plumas caudales mas externas de la cola...
Ayer en el dormidero pude corraborarlo,de 8 adultos que pude capturar, 3 de ellos presentaban una muda de ala y cola similar a la que os muestro en las imagenes.La verdad es que esta pauta de muda no tiene por donde cogerse y darle una explicacion me cuesta...
Otro detalle que me ha llamado poderosamente la atención es la ausencia del Carricero tordal,(Acrocephalus arundinaceus) en casi todos los humedales de estos contornos, con poquisimos individuos cantando.Posiblemente debido a las malas condiciones de cria del año pasado unido esto a un invierno nefasto en sus cuarteles en Africa.El caso es que en lo que vá de temporada solo he podido capturar 2 individuos.

 En comparacion con otros años y en estas fechas, la primera puesta de la Golondrina (Hirundo rustica) de este año, tampoco les ha debido de ir muy bien, con temperaturas muy frias en las ultimas semanas y la falta de insectos, ha hecho que muchas puestas se hayan deteriorado.
Ayer sobre las 16;30 pude por fin, ubicar dos redes de 18 metros en Canillas, una tarde soleada y 25 gº C. con un importante viento de poniente que hacia que los paños se inflaran.
La idea era capturar algunos Gorriones comunes (Passer dommesticus) que utilizan este sitio como bebedero y mas tarde marcar pollos de Golondrina.
No se dió muy mal la cosa, aunque muchos de estos bichos rebotaban en los paños y se marchaban tal como habian caido, muchos otros se quedaban para armar su correspondiente algarabia en las telas.
Al final de la tarde el viento calmó y por fin pude capturar las primeras Golondrinas de este año.

 El resultado de la jornada fué el siguiente: pude procesar y anillar un totál de 167 aves de 8 taxones distintos y 9 autocontroles propios:

Golondrina comun (Hirundo rustica) 101
Gorrion comun (Passer dommesticus) 51
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 5
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 4
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Estornino negro (Sturnus unicolor) 1

Os muestro aqui y como prometí a Miguel del grupo Tumbabuey las camisetas que han confeccionado, guapas guapas, yo ya me hice con una para lucir palmito este verano.
Posiblemente esta semana vuelva a la carga y visite de nuevo este dormidero, espero poder relatarlo en breve, feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario