domingo, 17 de febrero de 2013

Se mueven... Are moving ..

 Dicen las personas mayores que este año el campo va atrasado por aqui, los trigales deberian de llegarnos ya por las rodillas y aun estan amarillentos por los ultimos temporales de levante.
No pasa igual con las aves, algo se esta moviendo con el paso prenupcial y de haber pocos invernantes y en zonas muy concretas, hemos pasado a tener muchos en los ultimos dias.
Esta mañana he visto el primer Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) de esta temporada.
 Ayer Sabado por la tarde tuve un rato de tiempo para visitar la Dehesa de Pilares en el Coronil, con un tiempo estable y soleado colocaba 3 redes de 12 mtrs.
Como es normal en estas fechas, ya se capturan ejemplares de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con carga de grasa considerable, algunos individuos con 7 en la escala Kaisser.
Tuve la oportunidad de observar a pocos metros el ataque fallido de un Esmerjon (Falco columbarius) sobre un grupo de Bisbitas comunes (Anthus pratensis).En contadas ocasiones he visto a esta pequeña rapaz muy rara por estos entornos, la experiencia de ayer me dejaba con la boca abierta. Es increible como este bicho se mueve por las acequias pegado a la vegetacion a una velocidad vertiginosa y casi dificil de segir con la vista.    
 Sobre las 19:30 levantaba los paños ya anocheciendo. Pude anillar un total de 80 aves de 3 taxones distintos y 26 autocontroles:
Curruca capirotada (Sylviaatricapilla) 77
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 2
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 1
Debo de comentar que me dejaba la camara de fotos olvidada en casa por lo que he tenido que tirar de imagenes antiguas, estoy convencido que en cuanto pase el frente frio esta semana el fenomeno de la migracion primaveral explotará. Aqui estaremos para poder contarlo, feliz semana a todos.
Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario