domingo, 13 de mayo de 2012

Dia mundial de las aves migratorias 2012.

 Ayer quise celebrar el Dia mundial de las Aves Migratorias. Ya con los caminos secos de charcos por los fuertes vientos de levante que nos han azotado los ultimos dias, pude abrir los antiguos pasillos donde años atrás habia ubicado las redes en las colas del Pantano de la Torre del Aguila.
Aunque este lugar se encontrara inundado estos años atrás, en esta temporada falta el agua y solamente ha crecido la vegetacion lacustre.Triste panorama este que hace que muy pocas aves lo visiten y crien aqui.
 Con todo muy bien planeado los dias anteriores, a las 5.00 de la mañana empezaba a montar un total de 13 redes con 194 metros de tela,dos tamdem con 5 redes y otro de 3 dispuestos en una zona pequeña para evitar desplazamientos largos. Con temperaturas que rondaban los 37 gº C. en dias atrás, no queria sorpresas y encontrarme pajaros en la red muertos por el calor sofocante.
La idea era dar dos rondas a las mallas y sobre las 12:00 del medio dia tenerlo todo recojido, por muchas aves que tuviese a media mañana,siempre seria mejor tenerlas en los colectores y a la sombra, plegrarlas es solo cuestion de minutos...
 Ya me lo anticipaba mi buen amigo Manolo Vázquez, ¡¡¡ no hay pajaros este año!!!, el ha estado toda la semana trabajando en dos lugares emblematicos y la cosa está "cortita", aqui ha sido mas de lo mismo, el paso casi ha concluido y la avalancha de Carriceros comunes que se esperaba es muy baja por ahora.
 Sobre las 12:00 plegaba el equipo, poca cosa esta jornada que me engañaba en la primera ronda con algunos bichos pero que en la segunda me desanimaba. Muchos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) anillados en años anteriores y de tamaño "pequeño" que crian aqui y pocos de esos "grandes" que van para el norte, este año vamos a recuperar muy pocos de otros paises por lo que se vé en el campo.
 El resumen de esta jornada ha sido comparado con años anteriores y en estas fechas, desolador. He capturado para anillamiento cientifico un total de 71 aves de 16 taxones y 16 autocontroles propios:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 29
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 5
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2
Curruca zarcera (Sylvia communis) 4
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 4
Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 3
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 3
Golondrina comun (Hirundo rustica) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 6       (un tormento, palabra)
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 3
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 5
Verderon comun (Carduelis chloris) 2
Triguero (Milliaria calandra) 1
A eso de las 13.00 horas lleno de garrapatas y con un calor de justicia salia del humedal empapado de sudor,un placer recurrir a las nuevas tecnologias, el aire acondicionado del coche y junto con una cancion de la radio de un tal Bob Marley me hizo hacer un camino de vuelta mas optimista...
Os dejo el video de la WMBD DEL 2012:
   http://youtu.be/i3fn2qrxJxo
Os sigo contando, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario