sábado, 14 de abril de 2012

Pateando los trigales...

 La ultima vez que salia al campo a trastear los sembrados de trigo me vine para casa con la espinita clavada de no poder haber capturado la primera Codorniz (Coturnix coturnix) de esta temporada. Me supo mal porque el adversario fue mas listo que yo y me ganó la partida...
 Yo que soy persona "cabezona" por naturaleza, no quise asumir la derrota y despues de finalizar mi jornada laboral bastante cansado en turno de noche, aun me quedaron animos para intentar vermelas de nuevo con ese "tipo listo"...
A las 6:30 de un amanecer nublado, me encontraba en medio de esta gran llanura cerealista del Bajo Guadalquivir con inmensos campos de trigo que se pierden en el horizonte.Entre dos luces, aun me daba tiempo para liarme un cigarro de tabaco natural y escuchar con la ventanilla bajada de mi coche los primeros cantos de las Calandrias. Aun habiendo pasado por sitios muy buenos para esta especie, quise tentar primero a este ejemplar, cerca del  pequeño brocál de un pozo era el territorio donde la dejé la ultima véz.
 Un "brickkkk brickkkkk" corto, bajito y silencio, unos segundos y como respuesta un "miau miauuuuu" como salido de la garganta de una gata en celo a unos metros de mi..
Me retiro como sin querer mirar,sin hacer ruido con el roce de la hierba y con sigilo le tiendo la red a unos metros mas atrás de donde la escuché, ahora solo faltaba que dijera algo de nuevo para entremezclar mi reclamo con su canto.
La sentí ya dentro de la red , sabia que un leve roce de mis dedos en el trigo la traeria frente a mi y ayi aparecio, con las alas caidas y susurrando algo, le dije: !!!!!!Hola¡¡¡¡ y saltó ...
 He aqui la cara del interfecto, un tipo aunque joven como se muestra en su muda activa, no menos listo.
Dos ejemplares mas pude marcar en esta mañana antes que empezara a llover,en un enclave donde se arraiga la caza de este ave desde tiempos inmemoriales y donde los "pitos" fabricados artesanalmente con tarso de Cigueña blanca (Ciconia ciconia) eran los reclamos de la epoca. Hoy, una multitud de furtivos campan a sus anchas por estos parajes con aparatos electronicos haciendo muy dificil meter bajo las redes a las resabiadas Codornices.
Si quedan autenticos "codorniceros", gente esta que arrancaba las plumas primarias de las alas para que estas no puedan saltar hasta tenerlas de nuevo ya pasado el celo, al menos, no las sacrifican.
Yo me pregunto en ocasiones que es menos costoso en estos tiempos, si comprar media docenas de Codornices en un gran supermercado a precio irrisorio o gastar combustible a precio de oro para que una pareja del SEPRONA te arruine la vida... Hay gente para todo.

Con anillas en mi remanente para abordar los proyectos que llevo a cabo, esta semana intentaré hacer alguna salida si este viento infernal me deja trabajar, os lo cuento.

3 comentarios:

  1. Bonito relato amigo. Lo cuentas, y al leerlo, parece que esté ahí viéndolo !

    ResponderEliminar
  2. Como siempre "grandullon" es un placer leer tus relatos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio: estan delicadas este año, hoy por fin he podido cojer una de ellas por lo alto de la red, desde lejos ya venia mirando, saltando y volando pero al final se fué con la pata derecha "adornada".
    Chiquitilla, si no fuese por personas como tu, ya hace tiempo que no escribiria por aqui, todo un autentico lujazo saber que estas ahi, te mando un beso muy fuerte de corazón.
    Fernando.

    ResponderEliminar