domingo, 19 de febrero de 2012

Miel en la dehesa... Honey in the meadow ...

A Aljosha Novakovic de la Universidad de California, Santa Barbara por su encomiable trabajo.

A Aljosha Novakovic of UCSB for their commendable work.

El Jueves pasado y recordando los buenos ratos que habia pasado en la Dehesa de Pilares en El Coronil estos años atrás, decidí hacerle una visita. Los ultimos acontecimientos con los furtivos en este enclave me hicieron reflexionar y pense que trabajar para que otros destrozaran un arduo trabajo era tiempo perdido y esfuerzo para nada.

Muy al contrario de lo que pensaba, me encontré con una dehesa llena de vida y sin rastros de armadas de cepos frescos. Los encargados de velar por este ecosistema han hecho un buen trabajo en los ultimos tiempos y el Viernes pude abrir de maleza los antiguos pasillos, me vine con un dulce regusto para casa, sabia que la jornada del Sabado seria muy grata.

A eso de las 6.00 de la mañana armaba todo el equipo, 6 redes con un totál de 88 metros de malla, una temperatura de 5ºG.c. muy agradabe para lo que hemos soportado dias atras y sin viento. Todo preparado cuando amanecia y con todo un dia por delante para anillar.



Alas de Saxicola torquata en ejemplares machos: adulto y joven

Como podeis observar en la foto, nada mas comodo, a unos metros la mesa de trabajo y las redes al fondo, a media mañana la actividad frenetica en la dehesa me desbordaba, las aves que se alimentan de los frutos del Acebuche (Olea europaea) pasaban a beber en un pequeño arroyo donde estaban ubicadas las trampas. de esas veces que los alicates casi se destemplan...



Pude capturar algunas cosas interesantes, un macho hibrido de Gorion moruno x Gorrion comun (Passer hispaniolensis x domesticus) y una nueva recuperacion externa del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica, como siempre en una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), pienso que media poblacion de Currucas capirotadas Belgas invernan aqui...



De sol a sol estuve y los resultados fueron patentes, tuve la grata compañia de Antonio, el guarda del coto de caza con el que compartí un par de cervezas y jamon iberico que se trajo de su casa, hombre de avanzada edad este y con un respeto atróz por la naturaleza. Muchas personas como el deberian de haber aqui, lastima que los valores y principios en estos tiempos que corren, se hayan deformado por culpa de intereses oscuros.

Muchas las aves procesadas, un total de 291 anillamientos de 10 taxones diferentes, un hibrido de Passer hispaniolensis x domesticus, una recuperacion del Mus. Sc. Nat. 1000 Bruxelles 8 , 58 autocontroles, algunos de hace 3 años:


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 245 (141 macho, 104 hembra)

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 11

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 12

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 3

Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 3

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 1

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 3

Gorrion moruno x comun (Passer hispaniolensis x domesticus) 1

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis ) 5

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 7

Mirlo comun (Turdus merula) 1


Y despues de todo esto, este es el resultado de como se quedan las manos, los excrementos de estas aves es pura aceituna y por eso esa tonalidad violacea que todo lo mancha y ensucia, terrible mancha indestructible en la ropa que queda inservible...



Como escribia en el titulo de esta entrada, un dia dulce de los que hacia mucho tiempo que no pasaba, menos de 200 anillas soporta mi mermado remanente ahora, quizás las ultimas que ponga en mucho tiempo antes de que el estamento que rige el anillamiento cientifico en España, la OEM sea atendido por este nuevo Gobierno. Esperemos que esta preocupante situacion se solucione por el bien de muchas aves y todos los proyectos que actualmente llevamos a cabo.


200 anillas que pondré antes de que mi permiso de anillamiento se extinga la semana que viene, os lo cuento. Feliz semana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario