martes, 3 de enero de 2012

Y los primeros del 2012...

No hay dia que el campo me aprenda cosas nuevas, es muy cierto que no se puede sacar nada de donde no hay pero si se intenta, los resultados pueden ser asombrosos. Viene esto a cuento del pobre resultado que obtuve en mi ultima salida con poco mas de 40 aves anilladas. En esa ocasion, el aburrimiento me pudo y como no me puedo quedar quieto me dió por "bichear", el caso es que pude descubrir un paso importante de aves que se diseminaban en el gran acebuchal donde habia instalado las redes, lugar este donde las aves no se concentran en ningun sitio.
Un pequeñisimo arroyuelo corre por todo su perimetro donde las aves beben para que su organismo pueda digerir ese fruto tan alcalino como es la acebuchina, una pequeñisima variedad de aceituna silvestre. El reto consistia en encontrar el lugar exacto para ubicar las telas desde un tupido monte mediterraneo al acebuchal. Y lo encontré, las aves bajan a beber y alimentarse desde este monte donde tienen su dormidero volando a gran altura por la mañana pero por la tarde, estas mismas deben de subir de nuevo y lo hacen volando entre la vegetacion. A unos 200 metros mas arriba pude descubrir un gran cortafuegos donde a ningun anillador se le ocurriria montar una red, sitio este donde la luz del sol las deja al descubierto y las hace poco efectivas pero me pareció que podria ser posible, nada iba a perder por desperdiciar otra jornada.

Ayer volvia de nuevo cerca de la Reserva Natural de Zaframagón, no quise madrugar porque aunque hacia menos frio que en la ultima ocasion,la temperatura a las 8:00 de la mañana era de tan solo 1g.º C., montar un tamdem de 5 redes fué un suplicio y las manos se me quedaron casi sin tacto. Me tuve que ayudar en varias ocasiones de la boca para quitar los nudos de las prensillas porque no era capaz de hacerlo con los dedos, aun asi, cuando tenia todo el equipo dispuesto ya daba la luz del sol directamente sobre ellas.

Sabia que la mañana seria aburrida y me entretuve con los cepos malla para poder capturar algunos Petirrojos (Erithacus rubecula ), merecio la pena porque obtuve algunos ejemplares y curiosamente casi todos adultos, al contrario de los que pude capturar con las redes que eran jovenes del año pasado.

Es curioso tambien la cantidad de Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) que inverna este año aqui, nunca los habia visto en esta cantidad. El resumen de la jornada fue inmejorable para un año en que los invernantes no nos han acompañado, pude capturar y procesar un total de 169 aves de 10 taxones distintos y 3 autocontroles entre ellos, el Mochuelo de la foto de abajo que se ensañó con un Pinzón comun...


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 20

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)127

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 7

Jilguero (Carduelis carduelis) 1

Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros)) 1

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 2

Pinzón comun (Fringilla coelebs) 4

Verderon comun (Carduelis chloris) 3

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 2

Mirlo comun (Turdus merula) 2





Agradable jornada la de ayer con muy buena temperartura a medio dia, sin viento y lo mas importante, sin cazadores, posiblemente repita esta semana, os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario