domingo, 15 de enero de 2012

Trabajando en el cortafuegos.

Este fin de semana y por las condiciones meteorologicas no podia hacer muchas cosas,tan solo tenia garantias de buen tiempo ayer Sabado y quise aprovecharlo. Despues de dedicar parte de la jornada del Viernes a buscar un sitio idoneo donde se pudiese anillar sin sorpresas con cazadores, gente o rebaños de ganado, decidi volver al cortafuegos donde estuve la vez anterior a sabiendas que me pasaria parte de la jornada sacando de las redes aves anilladas anteriormente.

Aun planificando algo concienzudamente las cosas no siempre salen como uno quisiera, cuando llegaba por la Via Verde de la Sierra a la Finca de Zamarra, unos extraños surcos en el camino me llamaron la atencion y cuando detuve mi coche a la puerta de acceso me encontraba con algo que me decia que no estaria tranquilo en todo el dia. La mala fortuna hizo que un remolque cargado de abono se le reventase un neumatico y lo aparcaran justo a pocos metros de donde deberian ir las redes. Lo siguiente os lo podeis imaginar, un trasiego de tractores y gente estuvo durante toda la jornada porteando y cargando un sinfin de sacos con el consiguiente ruido...

Me hice a la idea de que las capturas serian muy pocas, sobre las 6.00 de la mañana me esforzaba en montar un tamdem de 8 redes con 124 metros. La temperatura a esas horas solo era de 4 gº C. pero al estar nublado no habia helado y pude instalarlos comodamente sin que mis manos se resintieran por el frio. A ultima hora y ya casi de noche, desmontaba todo el equipo. Mucho esfuerzo y pocas aves pero algo ha empezado a moverse, algunos individuos empiezan a retener grasa y dentro de muy poco tiempo el paso prenupcial nos traera a muchos que cruzaron a Africa, el resumen de la jornada fue el siguiente: pude capturar y anillar un total de 176 aves de 13 taxones distintos y !!! 68 ¡¡¡ autocontroles:


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 8

Mito (Aegitalos caudatus) 1

Agateador comun (Certhya brachidactila) 1

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 146

Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 1

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 2

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 5

Carbonero comun (Parus major) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 1

Mirlo (Turdus merula) 1

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 3

Pito real (Picus viridis) 2


Tal y como estan las cosas me niego a publicar por seguridad fotografias del enclave, a buen seguro que seria de interes para muchos anilladores esta practica de trampeo en los cortafuegos, estoy convencido de que ayer hubiese superado sin muchos esfuerzos esta cifra si el campo hubiese estado tranquilo.



Ahora solo queda esperar una semana mas para volver al campo, esta epoca es magica en el monte con sus pinceladas de color oscuro y olores a hojas caidas en la humedad de la umbria.Feliz semana a tods.

No hay comentarios:

Publicar un comentario