domingo, 8 de enero de 2012

Anillando en el comedero. (Banding in the feeder).

Despues de patearme en estas vacaciones lo que no esta en los escritos buscando un lugar donde hubiese invernantes y realizar una jornada mas o menos exitosa, ayer Sabado en compañia de mi buen amigo Jose Maria T., decidimos visitar el comedero que dispusimos hace ya casi dos meses en la Reserva Natural de Zaframagón. Salirse de las lindes de este paraje en estas fechas es tirar las anillas a la basura ya que achacado a la crisis que sufrimos, los furtivos han perdido las formas y se echan al campo sin importarles en absoluto el escaso celo de las autoridades, montando armadas de cepos para aves insectivoras de cientos de ellos y masacrando a los pocos invernantes que se han parado por estos lugares este invierno.

Sobre las 8:00 de la mañana de ayer Sabado llegabamos al enclave, una mañana fria como todas las de esta semana pasada con solo 1gº C. de temperatura. No debiamos de correr mucho, las semillas del comedero a estas horas presentaban una fina capa de hielo, una hora despues teniamos montadas 5 redes y una decena de cepos malla.

A eso de media mañana el sol nos calentaba y tambien se calentaban los alicates, una mañana esta con un sol radiante y sin viento que invitaba a pasear por este lugar.

En la primera ronda, las redes estaban bien cargadas y pudimos capturar mas de 60 aves, ya en las siguientes, fue mermando el trasiego de las aves y a eso de medio dia, la actividad cesó en el comedero.

Un buen numero de excursionistas visitaron ayer Zaframagón y una multitud de personas nos acompañaron en nuestras labores de anillamiento, muchos niños se disputaban poder liberar las aves que ibamos anillando y solamente mirar sus caras merecia la pena haber pasado frio horas antes, creo que algunos de sus padres se quedaron con las ganas...

A esas horas recojiamos todo el equipo y dimos por finalizada la jornada con un resultado bastante bueno. Pudimos capturar y anillar un total de 168 aves de 14 taxones diferentes y 16 autocontroles, algunos de ellos de esa misma mañana:


Verdecillo (Serinus serinus) 103

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 10

Mito (Aegitalos caudatus)1

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 19

Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1

Pardillo (Carduelis cannabina) 6

Jilguero (Carduelis carduelis) 2

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 10

Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 5

Verderon comun (Carduelis chloris) 6

Carbonero comun (Parus major) 1

Gorrion comun (Passer domesticus) 2

Mirlo comun (Turdus merula) 1


Creo que han sido bien utilizados esos casi 100 kilos de semilla que hemos suministrado al comedero durante todo este tiempo, una pequeña molestia como la de hoy bien ha merecido que cientos de fringilidos hayan tenido un facil sustento en esta epoca fria.


Espero que esta semana pueda publicar los resultados de mis anillamientos en el pasado año, os lo cuento en breve. Feliz y prospera semana a todos. Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario