viernes, 9 de diciembre de 2011

Dulce y amargo.

A la Consejeria de Medio Ambiente por su inoperancia y dejadez.


Sé que cualquier dia me dejan en la cuneta clausurando mis permisos de anillador o como mal mayor, me pegan un mal porrazo en cualquier lugar perdido. Hoy ha sido una jornada agridulce para mi y hay veces que me planteo quedarme en casa para no ver las atrocidades que dia a dia me toca vivir en estos campos de Dios.

Se que es ahito tener que contar siempre las mismas cosas sin que haya eco de ellas, una terrible sensacion de desamparo me recorre sin que nadie ni nada pueda solucionar los despotismos que se cometen a diario contra el medio natural.


Esta mañana sobre las 5.30 llegaba de nuevo a la Reserva Natural de Zaframagón, habia decidido que hoy era un dia adecuado porque no era jornada habil para la caza y no tendria que soportar el estruendoso ruido de los disparos. Todo empezaba muy bien, una mañana idilica con 4 Gº c. de temperatura, nublado y sin viento. Dispuse 8 redes de 13 mtrs. a lo largo de todo el perimetro de la reserva, aunque no habia mucho movimiento de aves si que se notaba la llegada de algunos invernantes rezagados.


En la primera ronda a las telas tuve dos sorpresas agradables, pude capturar dos Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) con remitente extranjero, una del Museo Sc. Nat. Brusselles 1000 de Belgica y otra del Museo Paris de Francia. No todos los dias es posible esto y con tan bajo numero de aves. Animado por estas circustancias la mañana fué transcurriendo de forma agradable.


A media mañana y mirando el comportamiento de la colonia de Buitre leonado (Jyps fulvus) sabia que algo estaba pasando , las aves salian en desbandada desde los cortados una y otra vez para posarse de nuevo inmediatamente, muchas de ellas dedicadas ya al cortejo e incluso algunas echadas ya en los nidos, salian una y otra vez atemorizadas por algo que yo no veia.

De vez en cuando percibia un sonido muy raro parecido al de un abejorro enorme, nunca habia escuchado eso. Al atardecer y desmontando una de las redes metidas en la maraña, pude escuchar nitidamente acercarse ese ruido, me agaché y vi aparecer un artefacto volador a escasos metros de mi, se me salia el corazón y solo tuve el gesto de cojer una piedra para defenderme de lo que fuese aquello.

Cuando lo vi mejor me di cuenta de que aquello era una especie de helicoptero teledirigido que portaba varias camaras y tenia varias helices. No me suelo yo asustar mucho de nada de lo que se mueve en el breñal pero hoy ha faltado poco para llenar mis calzoncillos...

He dejado todo cuanto estaba haciendo y a escondidas pude seguir al "OVNI" hasta que pude ver quien tripulaba el cacharro. Un grupo de 3 personas dentro del corazon de Zaframagon manejaban alegremente el prototipo sin importarle lo mas minimo dirigir el aparato por entre medio de la buitrera causando pavor entre sus inquilinos.

Me dirigí hacia esas personas y les pregunté si tenian algun permiso cientifico para entrar dentro de la reserva, me digeron que no y que estaban grabando un spot publicitario.

Les invité amistosamente a que abandonaran el espacio natural y les comuniqué que la Ley en el plan de ordenacion de los recursos naturales de la Reserva Natural de Zaframagon y en el articulo 55 dice que esta prohibida la entrada y que se necesita un permiso de la Consejeria de Medio Ambiente y que en el artigulo 56 se prohibe sobrevolar el espacio aereo de la Reserva.

Me negaron enseñarme la documentacion pero pude fotografiar la matricula del vehiculo asi como la actividad ilicita que estaban desarrollando.

Sirvan estas imagenes y otras que no muestro, por si la autoridad competente decide hacer algo, cosa que veo bastante dificil...






El resumen de la jornada no ha sido tan pesima como creia, he podido capturar para anillamiento cientifico un total de 181 aves de 14 taxones distintos 2 recuperaciones extranjeras y 27 autocontroles:


Petirrojo (Erithacus rubecula) 2



Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 1



Verdecillo (Serinus serinus) 14



Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4



Mito (Aegitalos caudatus) 1



Escribano soteño (Emberiza cirlus) 2



Jilguero (Carduelis carduelis) 4



Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 82



Acentor comun (Prunella modularis) 1



Pinzon comun (Fringilla coelebs) 20



Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 5



Verderon comun (Carduelis chloris) 33



Gorrion comun (Passer domesticus) 1



Zorzal comun (Turdus phylomelos) 11



Esto es cuanto ha acontecido hoy, con un mal sabor de boca he dejado Zaframagón ya de noche, una semana muy dura le queda por delante sin vigilancia y con toda la mala fé por parte de algunas personas, como dijo aquél, que sea lo que Dios quiera... Feliz semana a todos.

1 comentario:

  1. Hola Fernando,la verdad que es una pena el que estas cosas pasen y mas aun que las autoridades competentes hagan la vista gorda,a este paso nos quedaremos sin nada y no quiero parecer catastrofista con esta palabras.Como bien dices que sea lo que Dios quiera...

    ResponderEliminar