lunes, 28 de noviembre de 2011

Furtivos.

A esos hijos de mala madre, a esos furtivos.

Me cuesta empezar esta entrada y escribo con rabia contenida, el pasado Jueves cuando hacia una visita a la reserva Natural de Zaframagón para proveer de semillas el comedero que hemos dispuesto y dando un paseo por la zona donde habitualmente se disponen las redes, vi aterrado el rastro fresco donde se habia alojado un cepo para la captura de aves insectivoras.

Una vuelta por este sitio me hizo descubrir toda la armada de trampas que recorria toda la Reserva. Pude contar mas de 170 sitios donde habian estado colocadas solo un dia antes que fué lo que me dió rabia, solo un dia y la matanza se hubiese evitado...

Recordaba en esos momentos esa frase celebre de Ghandhi cuando proclamaba que un pais, una civilizacion se puede juzgar por la forma de tratar a sus animales.

Un pais este donde cualquiera que posea una licencia de caza, se siente con el derecho absoluto de poder disparar y molestar a pocos metros de la buitrera mas importante del sur de Europa, un pais donde cualquiera se vende por 1o monedas que ni siquiera son de plata para otorgar a una gran hidroelectrica el don de disponer a costa de las migajas de medidas compensatorias.

Pais este donde el caos medioambiental dejado de la mano de politicos mediocres,acoje con nuestros impuestos a "vigilantes y cuidadores" de nuestro Patrimonio Natural apoltronados en la dejadez y la comodidad con la escusa de falta de medios.Un estado donde un furtivo se puede permitir campar a sus anchas en una Reserva Natural y destrozar en una jornada toda la vida que mora en el. Muchas veces me averguenzo y me gustaria estar en otro sitio, pero lamentablemente quiero esta tierra donde he nacido y me ha acojido todos estos años.

El pasado viernes tuve oportunidad de trabajar el dormidero de Lavandera blanca (Motacilla alba)que se asienta en plena ciudad de Moron, no tenia muchos animos y solamente dispuse 3 redes de 13 mtrs., tampoco quiero apurar esta dormida porque hay otras 2 mas cercanas con el consiguiente riesgo de que las aves lo abandonen. Jornada muy comoda y apacible sin viento y con una temperatura de 14 Gº C. Esta vez si pude atender con calma a los viandantes y curioso que se acercaron, algunas personas que en estos dos años ya me habian visitado, volvieron a hacerlo y les pude adelantar algunos resultados que he obtenido.

El resumen de esta tarde-noche fué el siguiente: pude capturar para anillamiento cientifico un total de 136 aves de dos taxones distintos y 7 autocontroles de años anteriores.

Lavandera blanca (Motacilla alba) 134

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 2

Ayer Domingo me lavantaba a las 5:30 de la mañana, aun a sabiendas de que iba a pasar un mal dia me sentia con la obligacion de estar ayi, ayer volvia de nuevo a la Reserva Natural de Zaframagon.

Cuando llegaba al enclave la temperatura era de solo 4 GºC. Tuve que montar el equipo entre una niebla no muy espesa pero con todo el monte mojado. Dispuse 8 redes de 13 mtrs. e intente repartirlas por todo el perimetro. Ayer se me vio desde lejos, intente que mi indumentaria fuese llamativa y me colocaba el chaleco verde fosforescente que se utiliza en caso de emergencia en carretera. Se que todo esto no vale absolutamente para nada porque hoy mismo los furtivos pueden volver a las andadas.

Las trampas han hecho mella sobre algunas especies, cuando amanecia el campo parecia estar muerto y muy pocos Petirrojos (Erithacus rubecula) se escucharon, como me temia, si que hubo una autentica batalla de disparos justo en las mismas paredes de este lugar,ni blasfemando a cada minuto calladamente podia soportar la rabia interior. Poco de interesante puedo contar mas sobre la jornada de ayer, los resultados fueron los siguientes: Pude capturar y anillar un total de 151 aves de 14 especies distintas y 8 autocontroles.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 5

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 108

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 3

Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 10

Jilguero (Carduelis carduelis) 2

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 1

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 6

Carbonero comun (Parus major) 1

Mirlo comun (Turdus merula) 3

Zorzalcomun (Turdus phylomelos) 4

Pito real (Picus viridis) 1

Gavilan (Accipiter nissus) 1






Aunque desde este humilde blog se que nadie me va a escuchar,apelo al sentido comun y exijo a las autoridades competentes una mayor vigilancia de nuestros espacios naturales. Con terrible impotencia os deseo una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario