sábado, 19 de noviembre de 2011

¡¡¡ Cerrado por traslado !!!...

No asustaros, despues de estos 15 dias, todo ha vuelto relativamente a la normalidad. Quien alguna vez haya tenido que hacer mudanzas sabe de lo que le hablo... Dos semanas infernales de empaquetar muebles y trastos,de quitar y poner cuadritos por todos lados, de ordenar todo para que la vida en casa se te haga un poco mas comoda.
Dos semanas para que una compañia de telefonos te haga el traslado de la linea es mucho tiempo pero aun asi, aqui seguimos al pie del cañon.



En este tiempo y a regañadientes con mi familia he podido hacer varias incursiones al campo, no todas las que hubiese querido porque a parte de la climatologia adversa, he tenido muchas obligaciones mas acruciantes pero no queria que se me escapase esta epoca donde un fuerte trasiego de invernantes pasaban por estos parajes.

Tuve oportunidad de visitar la Reserva Natural de Zaframagon de nuevo,una enorme levantera azotaba este enclave pero las Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla) seguian en paso y muchas de ellas se fueron marcadas en su vieje hacia Africa, otras tantas invernantes aqui, corrieron la misma suerte. La jornada terminó con mas de 240 aves anilladas y 18 autocontroles de años anteriores.

He de puntualizar que este año por alguna causa que desconozco,los Zorzales comunes (Turdus phylomelos) se han marchado, han quedado poquisimos y los que se han atrevido a hacerlo se han quedado en lugares muy reconditos y en numero reducidisimo, los cazadores comentan que hacia mucho tiempo que no se veian en tan escaso numero...

Año raro en el paso de Mosquitero comun (Phyllospopus collybita),o no he podido dar con el pico de migracion o bien lo han hecho fugazmente. Los "duendecillos verdes" se han dejado sentir poco, no ha sido como en años anteriores donde los carrizos hervian de vida, este paso ha habido que trabajarlo. Una jornada mas dedicada a ellos en las colas del Pantano de la Torre del Aguila dio como fruto la captura y anillamiento de mas de 260 especimenes de esta especie.

Hubo alguna sorpresa en este dia como la captura de un Escribano palustre (Emberiza Shoeniclus) y un visitante bastante raro en estos parajes como la captura de un Pinzon Real (Fringilla montifringilla) en los tarajes del humedal.


Tuve oportunidad de trastear con los cepos malla y los reclamos, aunque aqui el metodo utilizado en toda Europa para capturar Alondra comun (Alauda arvensis) en migracion nocturna es muy poco efectivo y creo que es porque invernan aqui, si les planté cara con los cepos. Un bicho desconfido que en las primeras horas y despues de cometer el fallo garrafal de dejar al descuebierto el altavoz del reclamo, sucumbieron cuendo lo camuflé con algunos palillitos y semienterrado...

8 ejemplares fueron marcados y tambien un nutrido grupo de Bisbita comun (Anthus pratensis) que se acercó a mis trampas.

Hubo tiempò en estos dias tambien para planear una jornada y capturar Lavandera blanca (Motacilla alba) en el dormidero de Moron de la Frontera. Este año con muchos efectivos y en estas fechas tempranas nos encontrabamos con este regalo. Tambien encontrabamos la dificultad de que los naranjos donde se ubica el dormidero han crecido y aunque los han podado, un numero bastante grande de esta especie pernocta en ellos.

Para ser la primera vez en esta temporada que acometemos en este dormidero, no nos fué muy mal, con la ayuda inestimable de Jose Maria T. pudimos informar a muchas personas que paseaban por este minusculo parque sobre el anillamiento cientifico y la conservacion de las aves. Mas de 260 aves fueron anilladas y se controlaron 7 de años anteriores y con la sorpresa de poder recuperar otra ave con remitente Mus. Sc. Nat. 1000 Bruselles 8.

Un total de 1253 aves anilladas en estos 15 dias, hoy Domingo una borrasca no nos ha dejado hacer, pero dias de lluvias como este,se pueden aprovechar para dejar terminado nuestro nuevo proyecto. Un gran comedero de fringilidos en la Reserva Natural de Zaframagon. Con unos cuantos de sacos de pipa de girasol que nos han regalado los agricultores de la zona queremos aprovechar para alimentar a las aves en este lugar y de camino poner unas cuantas anillas... Os lo cuento ahora que ya estoy tranquilo y podré dedicarle el tiempo que se merece. Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario