sábado, 22 de octubre de 2011

Trabajando el paso Otoñal.

A Alberto Altacoz Labiano , amigo e incansable anillador.

Eran las 2:00 de la madrugada del Viernes y me encontraba solo placidamente sentado y observando absorto la inmensidad del firmamento lleno de estrellas en un lugar remoto de la Reserva natural de Zaframagon. Con todo el equipo repartido por el monte,habia puesto todas mis esperanzas en poder capturar Zorzales de nuevo.

Intentando escuchar el pitido de estas aves cuando vuelan en la inmensidad, me dió tiempo para pensar, mas al sur, una gran tormenta electrica iluminaba cada pocos segundos la oscuridad de la noche. Un par de horas mas tarde y medio adormilado, un todo terreno con sus focos me sacaba del sopor, eran furtivos que trasteaban el monte en busca del Jabalí. Por muy increible que parezca, en tres años que llevo trabajando en esta Reserva Natural de Zaframagón, a dia de hoy, no me he encontrado aun con ninguna autoridad que me haya solicitado mis permisos. Si yo he campado a mis anchas poniendo redes y capturando con fines cientificos miles de aves, no quiero ni pensar que habran hecho esos furtivos en todo este tiempo...

Me indigna el total abandono de estos enclaves por parte de quien debe de velar por ellos y advertir de la necesidad de preservar estos espacios unicos para nuestras futuras generaciones.

Hubo durante toda la noche un fuerte movimiento de aves, mas a partir de las 4:00 de la mañana, con dos tamdem de redes para Zorzales con 144 mts.y su correspondientes reclamos y una sola red de 18 mtrs. para Curruca capirotada, abordaba esta jornada. Nunca antes habia capturado Currucas capirotadas en migracion nocturna y ya era hora de probar.

Algun error debí de cometer porque aunque los reclamos bajaban a los Zorzales, no entraban a las redes, se quedaban en los arbustos proximos a estas e incluso se paraban en el suelo en medio de un gran cortafuegos. En las demas ocasiones no me habia ocurrido nada parecido con ellos, aún sigo dandole vueltas a la cabeza. Muy diferente fué el paso de Curruca capirotada en el que con un goteo constante, llenaban la red. Curioso tambien la entrada en esta de muchos Petirrojos europeos con un frente de migracion muy patente en esta noche.


Segun los partes meteorologicos, no disponia de mucho tiempo por la mañana, habria (supuestamente) lluvias a eso de medio dia por lo que a las 10:00 de la mañana tenia todo el equipo recojido. Pude olér la tierra mojada pero ni una sola gota de agua aun. El resultado de esta apasionate jornada fue el siguiente, pude capturar para anillamiento cientifico un total de 279 aves de 9 taxones distintos y 9 autocontroles:


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 176

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 44

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula ) 34
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 7

Verderon comun (Carduelis chloris) 10

Pinzon comun (Fringilla coelebs) 2

Mito (Aegitalos caudatus) 3

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 1

Martin pescador (Alcedo athys) 2


Hoy Domingo y con alertas de lluvia he debido de posponer la salida, en estas fechas un precioso tiempo perdido porque los Mosquiteros comunes ya estan aqui. Esta semana seguro que les podre hacer frente con alguna escapada.

No queria dejar de agradecer a todos vosotros vuestras visitas a este humilde blog, 50.000 visitas a una pagina especifica y rara como es el anillamiento cientifico es un gran logro, mi mas sincero agradecimiento por compartir conmigo este rincon.

Feliz semana a todos. Fernando.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! por el éxito de difusión, pero que no te resulte raro, porque aunque hay muchos blogs dedicados al anillamiento de aves, "AL-ANDALUS" solo hay uno.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando, tu labor se tenia que ver recompensada de alguna forma

    ResponderEliminar