domingo, 2 de octubre de 2011

Dia de las aves 2011.

Le llaman el "viento de los locos" aqui en el sur a este aire seco que trastoca cabezas, reseca y quema los labios y te pone de "mala jindama". Maldito levante que atonta y te saca de quicio, que hace corros de papeles en las calles y que mece con dureza toda cosa sutil...

Da mucha rabia mirar las paginas con los pronosticos del tiempo que te aclaran que el fin de semana, será de levante fuerte y lo peor de todo es que invariablemente, llega este dia y aciertan en las previsiones.Despues de una semana con poco viento, tener que asumir esto, te decepciona y te hace asumir lo mal que lo vas a pasar en el campo.

El Viernes tarde ya empezaba a soplar con rachas moderadas en el dormidero del Parque periurbano de Canillas, con 4 redes dispuestas afrontaba la tarde. No tenia esperanzas de capturar un gran numero de aves, primero porque los Hirundinidos se estan marchando y segundo porque con este temporal no se le podia pedir mucho al asunto.

Por alguna causa, todos los años pasa lo mismo, la Golondrina comun (Hirundo rustica) hace oidos sordos al reclamo en estas fechas, he llegado a la conclusion que posiblemente el reclamo de aves norteñas sea diferente al de aqui en algunas estrofas y tonos, habrá que echar mano de reclamos que utilizan los anilladores de centro de Europa porque quizás este de aqui sea diferente, es cuestion de probar...
No me puedo quejar de los resultados segun estaba la climatologia, pude capturar 128 aves de 9 taxones distintos y 1 autocontrol:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2

Avion comun (Delichon urbicum) 2

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1

Buitron (Cisticola juncidis) 1

Golondrina comun (Hirundo rustica) 84

Golondrina daurica (Hirundo daurica ) 12

Lavandera bollera (Moracilla flava) 24

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1


El Sabado sobre las 6:00 de la mañana recogia a Jose Maria T. para festejar simbolicamente el Dia de las Aves en Zaframagon, montamos solamente 5 redes en "Tunel 2", sabiamos que a media mañana el viento de levante no nos dejaria y nos lo tomamos con calma. Ya estan aqui las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), el reclamo las hizo sucumbir en los paños y ejemplares con medidas de alas muy grandes y carga de grasa en algunos ejemplares, bastante considerable. Posiblemente sean esos enigmaticos bichos transaharianos de los que tantas veces se han descrito. Con una red de 18 metros muy cerca de donde estabamos, disfrutamos viendo como caian en los paños, a media mañana el viento nos hizo desistir y desmontamos el equipo, miles de ramitas de tarajes secos hacian que las redes fuesen inservibles.

Pudimos capturar para anillamiento cientifico un total de 120 aves de 9 taxones diferentes y 4 autocontroles:

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 4

Verdecillo (Serinus serinus) 1

Mito (Aegitalos caudatus) 3

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4

Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1

Pinzon comun (Fringilla coelebs) 1

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 97

Verderon comun (Carduelis chloris) 4

Mirlo comun (Turdus merula) 4


Esta tarde de Domingo le quise poner enfasis al asunto y le planté cara al levante, ha servido de poco y me he venido malhumorado para casa viendo como las aves rebotaban en los paños en el Parque de Canillas.He colocado solamente 3 redes de 13 Mtrs, en tamdem y aunque un buen numero de Golondrina comun sobrevolaban las trampas, la efectividad de estas ha sido pesima. Con dos reclamos, uno de Golondrina comun y otro de Lavandera bollera en cada extremo de las redes,poco se ha podido hacer con un viento muy molesto y con rachas fuertes a veces. Cada vez que esto sucedia, un numeroso grupo de aves se liberaban. Con todo esto asumido al final de la tarde he podido colectar un total de 123 bichos de 8 especies diferentes:

Golondrina comun (Hirundo rustica) 96

Lavandera bollera (Motacilla flava) 14

Golondrina daurica (Hirundo daurica) 3

Avion zapador (Riparia riparia) 2

Mosquitero comun (Phylloscopus trochilus) 2

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 1

Gorrion comun (Passer domesticus) 4

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1

Mal sabor de boca este fin de semana, en pleno paso se podrian haber hecho muchas cosas que el viento nos ha negado. Llegan esos dias magicos de "duendecillos verdes" y Zorzales al amanecer, esta semana y las que vienen seran para disfrutarlas con ese encanto especial que tiene la llegada de estas aves. Aqui estaremos con la ilusion de que coincida su llegada con mi tiempo libre, una loteria que si me toca , me hará muy feliz...

Os lo cuento, feliz y prospera semana para todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario