domingo, 25 de septiembre de 2011

En la brecha...

A Angel Lara Pomares y Antonio Fajardo Sánchez con admiracion.

Maratoniana jornada la de ayer Sabado,cuando el despertador me sacaba de la cama a eso de las 5:00 de la mañana me rondaba la idea de seguir durmiendo,me costó bastante arrancar y cuando me lavaba la cara, me preguntaba a mi mismo si todo esto era necesario.

Con casi medio siglo a mis espaldas me niego a volverme viejo, dos horas despues ya tenia montado el equipo de redes en el Pantano de la Torre del Aguila.

Mañana con poco paso de aves pero con una legion de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) danzando por todos lados, una mañana de "perita en dulce" con una temperatura de 21 gº. C. y sin viento, un Aguila pescadora me ofreció un espectaculo al amanecer cuando con varios intentos pudo agarrar un gran pez, todo esto para mi solo y en directo...

A medio dia y sobre las 14:00 horas era imposible seguir bregando en el campo, como no escarmiento,sigo utilizando pantalon corto y los tabanos me crucificaron las piernas. Una tediosa tarea desmontar el equipo "bailando" para que no me picaran.

Todo fué llegar a casa, reponer fuerzas y salir pitando para el dormidero del Parque periurbano de Canillas, a eso de las 18:30 tenia montado un tamdem de 3 redes de 13 mtrs. y una para las Lavanderas bolleras (Motacilla flava) de 18 mtrs.

Ya se han marchado las Golondrinas dauricas (Hirundo daurica) y su presencia en el enclave es puramente testimonial, siguen arribando Golondrina comun (Hirundo rustica), aves con medidas biometricas enormes que seguramente provienen del centro norte de Europa.

No queria dejar de escribir el dantesco espectaculo que me sucedio cuando sacaba de los paños a las aves y ya sin luz solar. Ensimismado en la tarea miré de reojo algo que se movia en uno de los paños mas bajo de una de las redes, a 3 metros de mi, vi como una rata se empinaba sobre dos patas y atacaba a una Golondrina, se la estaba comiendo viva...

Si la piedra que le tiré con toda la mala leche del mundo le hubiese impactado la habria dejado hecha papillas, tuvo buena suerte porque mi punteria a esas horas y sin luz no era la mejor pero habia matado al ave. Siempre intento poner las redes muy tensas, con muchos individuos en ellas, estas ceden y rozan el suelo.

Hago el resumen de la jornada, se que algunos pensaran que es una barbaridad para una sola persona, otros cuestionaran mi metodologia pero todo es cuestion de tiempo y de rigor cientifico. No por menos llegaba a casa a las 2:00 de la mañana, procesar tantas aves y desmontar todo me supuso todo ese tiempo pero no tenia nada mejor que hacer...

He capturado para anillamiento cientifico un total de 459 aves de 24 taxones distintos, 7 autocontroles y dos recuperaciones con anilla ICONA,un Jilguero y una Golondrina comun:


Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 144

Golondrina comun (Hirundo rustica) 203

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 22

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 9

Lavandera bollera (Motacilla flava) 20

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1

Curruca zarcera (Sylvia communis) 2

Curruca mosquitera (Sylvia borin) 3

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1

Golondrina daurica (Hirundo daurica) 12

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2

Zarcero palido occidental (Hipolais pallida opaca) 2

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1

Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 3

Jilguero (Carduelis carduelis) 3

Avion zapador (Riparia riparia) 4

Gorrion comun (Passer domesticus) 4

Verderon comun (Carduelis chloris) 2

Mirlo comun (Turdus merula) 1

Abubilla (Upupa epops) 4

Cogujada comun (Galerida cristatta) 2

Cogujada montesina (Galerida thekae) 1

Triguero (Emberiza calandra) 2


Esto es cuanto aconteció ayer, me pude parar a fotografiar los parasitos en una de las plumas del copete de una de las Abubillas y aqui os lo muestro. El Domingo que viene me gustaria visitar la Reserva Natural de Zaframagón, es el Dia Mundial de las Aves y como siempre, tendré que afrontarlo solo, si alguien quiere acompañarme a pasar un rato entretenido que me lo comunique, seguro que lo pasamos de lujo...

Os deseo una feliz semana.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Fernando,pero somos nosotros los que admiramos tu coraje, tu ánimo y tu forma de trabajar, bien sabemos el esfuerzo en todos los sentidos que te supone la labor que estas realizando.
    Un fuerte abrazo desde AB COMPAÑERO.

    ResponderEliminar