domingo, 18 de septiembre de 2011

24 horas anillando...

A mis amigos y compañeros, a esa "buenagente" de Cai...


Un minuto mas y quizás mi cerebro no lo hubiese soportado...


Sé que incluso el anillador mas "pegatinas" le empalagaria el titulo de esta entrada pero cada persona le dá la importancia que tiene cada cosa en la vida, yo no soy de mas carnes y eso de poner una red y capturar un ave, me puede.

Comienzo el relato de este periplo contando como me despertaba la mañana de un Sabado nublado y calmo, uno de esos dias en los que se siente que el torrido verano se ha ido y el otoño invade con su humedad las mañanas.No se porqué pero algo de magia tiene esta epoca del año, los perfumenes a naturaleza mojada me cala profundamente.


Tenia una cuenta pendiente con los Chotacabras cuellirrojos (Caprimulgus europaeus), habia visto algunos ejemplares por mi casa de campo y pensé en colocarle el reclamo, hacia siglos que no captuaraba a uno, si esto no sucedia, siempre estaban los Papamoscas cerrojillos.

Con 4 redes entre naranjos y a las 6:00 de la mañana empezaba la jornada, sabia que podria tomarmelo con calma, en una zona urbanizada con chalets no podia esperar muchas cosas. Al final, los Papamoscas cerrojillos, se cachondearon literalmente de mi, uno pude anillar, los otros cuarenta y tantos que se paseaban de rama en rama con su peculiar silvido, para mi que sabian hasta el Latin...

Poco acostumbrado a estas sesiones tan relajadas a media mañana recojia todo el equipo, por mucho que me animara cojer a un Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) en medio de un naranjal, pensé que dedicarle otra sesion al dormidero de Golondrina daurica (Hirundo daurica) en Canillas , me pondria las pilas. Sobre las 18:00 ya tenia de nuevo montadas las 4 redes en este humedal.

Un molesto viento de poniente ponia la nota discordante en la tarde, me quedaban 4 anillas de una ristra del tipo 2A para acabarla y se que no es grato poner el reclamo de Gorrion comun a esas horas pero tenia que hacerlo, media hora mas tarde sonaba el track de daurica.

Creo que pocas aves de esta especie se han quedado sin marcar en el dormidero, muchas ya se han marchado y se nota como los estivales nos abandonan con este clima, no me puedo quejar, con 360 ejemplares anillados en una semana es como si me hubiese tocado la loteria.

A media tarde recibia un mail en mi telefono movil, esta noche anillaremos la colonia de Vencejo moro (Apus afinis).Se me ocurrió que nada mas interesante podria hacer en una noche de Sabado, me plantee la posibilidad . El resumen de la jornada no estuvo mal, pude capturar para anillamiento cientifico un total de 216 individuos de 17 especies y 4 autocontroles:


Golondrina daurica (Hirundo daurica) ¡¡¡¡ 105 !!!!

Golondrina comun (Hirundo rustica) 67

Carbonero comun (Parus major) 6

Chotacabras cuellirojo (Caprimulgus europaeus) 2

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1

Gorrion comun (Passer domesticus) 8

Papamoscas gris (Muscicapa striatta) 1

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 3

Curruca mosquitera (Sylvia borin) 3

Agateador comun (Certhya brachidactila) 1

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 3

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 3

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 3

Despalzarse por las carreteras de nuestra geografia se hace monotono un Sabado de madrugada, solamente te saca del aburrimiento los numerosos controles recaudatorios de alcoholemia, a las 4:00 de la mañana me reunia con la gente del Grupo Zamalla de Cadiz, ibamos a abordar una pequeña colonia en un lugar de la costa atlantica Andaluza de Vencejo moro (Apus afinis). Una pequeña ayuda siempre biene bien y con la rigurosidad que exige un evento de estas caracteristicas, pusimos manos a la obra en el complicado montaje de las redes.

Me siento orgulloso de tener compañeros de grupo como con los que he tenido la suerte de pasar esta noche, gente metodica y exigente y sabedores de la gran responsabilidad de marcar a esta rarisima especie en una colonia.

Con un total de 18 nuevos anillamientos de Vencejo moro (apus afinis) y 8 recapturas del pasado año, haciamos el balance sobre la especie, 25 en totál y 15 capturas de Avion comun (Delichon urbicum) 11 anillamientos y 4 autocontroles y un Gorrion comun (Passer domesticus).

Mas de 24 horas intensas de anillamiento, de naturaleza y de buena compañia, a veces me creo egoista aunque casi nadie me entienda, eso para mi y para muy pocos locos como yo se queda.

Mañana Lunes mas, posiblemente visite la Reserva Natural de Zaframagon, hay que ir tanteando el regreso de los invernantes y hay que patear, averiguar y programar para este intenso invierno que se nos echa encima.
Os lo relato, Feliz semanana

No hay comentarios:

Publicar un comentario