sábado, 20 de agosto de 2011

One more time...

En la tarde de ayer Viernes volví a las andadas,estuve de nuevo en el embalse de La torre del Aguila por el Coroníl. La jornada de ayer fué una replica de la anterior pero esta vez la tenperatura era mas elevada y cuando llegaba a las 17:00 horas al humedál el termometro de mi coche marcaba los 44 gº G.
Con estas condiciones no podia hacer muchas cosas, tuve que desistir en montar mas de tres paños de redes y me ví en la obligacion de visitarlas cada 15 minutos, la integridad de las aves estaba por encima de mis necesidades y me lo plantee de esa forma, maltratar o tener un minuto mas de tiempo a un ave cargada de grasa en un colector es un crimen aberrante e inecesario por mucho enfasis que se le quiera poner a eso de cientifico...
Muchas personas del norte que no conocen estas tierras se podrán preguntar si esto es necesario, en esta epoca y quien sabe de estos parajes inhospitos del sur de la Peninsula en verano, saben de que hablo. Paso prenupcial solo hay uno al año y dejarlo escapar supondria una valiosa perdida de informacion.
Una hora mas tarde, ya tenia todo preparado, tuve que andar unos cientos de metros para encontrar un lugar profundo del pantano para bañarme, me tenia que mojar porque era imposible trabajar al sol en seco...
El aire acondicionado de mi coche estuvo funcionando hasta que terminé a eso de media noche y en el depositaba las nasas con las aves, la verdad es que este recurso aunque caro, me hizo que la jornada fuese mas llevadera, esta semana tendre que dedicarle una sesion de limpieza profunda a mi coche.
Cometí un error de niño de parvulario, el agua para beber es un elemento imprescindible en estas ocasiones, dispuse de un recipiente de esos con polixpan que conservan la temperatura pero lo habia metido en el congelador con la idea de que poco a poco se fuese fundiendo...
Y se fundia pero lennnnnnnnnntamenteeeeeee, un sorbo de agua fria en estas condiciones es un lujo pero ese mismo sorbo cada 20 minutos era puro manjar de Dioses.
Escribiré mil veces en la pizarra: te beberas el agua caliente como todo hijo de vecino cuando salgas al campo...
Sigue el paso fuerte, menos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) y muchos de ellos estancados recuperando grasa, como nota curiosa, la captura de un Alcaudon meridional (Lanius scubitor meridionalis) anillado hace dos años en cepo malla por mi y recapturado ayer.
Despues de relatar todo esto debo de decir que merecio la pena, pude anillar 118 aves de 9 especies distintas, 42 autocontroles y dos externos con anilla ICONA:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 52
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 4
Golondrina comun (Hirundo rustica) 45
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 7
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 2
Carbonero comun (Parus Major) 1
Cogujada comun (Galerida cristatta) 4
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2

Una gran levantera azota en estos momentos la zona, seria imposible volver a las andadas en el fin de semana por lo que deberé de intentarlo la que viene, os lo relato con pelos y señales...
Feliz semana, Fernando.




1 comentario:

  1. Hola Fernando, me alegra leerte de nuevo, veo que te apasiona este tema y me parece estupendo que puedas escapar de tu día a día con esas aves tan preciosas.

    Espero poder coincidir contigo, charlar y compartir música.

    Un beso

    ResponderEliminar