domingo, 31 de julio de 2011

Una larga historia...

A esos anilladores Catalanes con mi cariño y admiracion

Pido disculpas por este relato tan largo que voy a escribir, me parece interesante o al menos ameno, por eso os lo cuento tal como lo he vivido

El año pasado me deleitaba con profusion cuando los compañeros del Grupo de anillamiento Aegitalos nos narraban en una de sus entradas en el blog, como habian disfrutado un par de tardes capturando Aviones zapadores (Riparia riparia) en Guadalajara

Tenia esa asignatura pendiente, no se porqué, pero es una especie que nunca habia capturado masivamente y solamente en algunas ocasiones lo habia hecho de forma testimonial.El año pasado ya lo intentaba sin ningun resultado porque no vi concentraciones de estas aves y aunque en mas de una ocasion, trate de capturar algunos con el reclamo

El pasado Lunes me decidí a dar una vuelta a ultima hora de la tarde por las colas del Embalse de la Torre del Aguila,con mucho recato porque aún siguen trabajando los apicultores por esta zona

Cuando llegué al enclave me quedé muy decepcionado, todos los pasillos que habiamos abierto en el meses de Abríl habian sido devorados por una jungla de carrizos muy espesa.Solamente pude encontrar dos lugares donde se podrian desplegar dos redes y estos estaban aun con agua y lodo por lo que decidí cabizbajo volver a mi coche y volver a casa

En el corto camino de vuelta por las orillas de este humedal hacia mi vehiculo pude observar como algunos Aviones zapadores sobrevolaban los carrizos muy cerca mia, me sente a observar un rato en un pequeño promontorio y a la vez que el sol iba poniendose, una legion de estas aves salian de todas partes,mi cabeza se puso a funcionar...

El Miercoles tarde y sobre las 18:00 horas, ya tenia montado un tamden de 4 redes con 64 metros de mallas y 2 reclamos para la especie. A esa hora ya tenia sobrevolando unos cuantos individuos por encima de estas y una hora despues, yo calculo que mas de 300 individuos pasaban sin resultados aparentes por lo alto de ellas...

Un viento moderado del Oeste hacia hinchar los paños y esto me causaba mala impresion aunque por muy mal que fuese la tarde, algunos de ellos sucumbirian a los reclamos.Algo fallaba en lo que estaba haciendo, el track del reclamo que tenia dos partes, hacia atraer a los animales hacia las redes y el otro los alejaba de ellas

Cuando se puso el sol, una quincena de ellos prendian de los hilos, la marabunta se fué tal como vino y yo me quedé con una cara parecida a la del niño pequeño que le quitan su caramelo...



Esa noche cuando llegaba a casa con las piernas embotadas por las picaduras de los mosquitos,hice el balance de la jornada que fué este:

Pude anillar un total de 84 aves de 6 taxones distintos y 3 autocontroles propios.

Avión Zapador (Riparia riparia) 16

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 37

Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 7

Golondrina comun (Hirundo rustica) 21

Verderon comun (Carduelis chloris) 1

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2

Muchas vueltas le di a la cabeza tratando de saber donde habia estado el fallo, dos dias despues creí que habia resuelto la incognita como así fué...A las 18:30 de la tarde del Viernes volvia a la carga esta vez con la compañia y ayuda de mi buen amigo Jose Maria T.,con los reclamos "tuneados", una hora después ya estabamos disfrutando sentados placidamente a solo unos metros de los paños como una bandada de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) caia una de las redes del tamden por el peso, un cañonazo de pajaros seria literalmente la frase mas adecuada...

Los aviones zapadores llegaron, primero 5 o 6, despues la cosa se pueso emocionante y un nutrido grupo de ellos sobrevolaban las trampas sin caer en ellas pero esta vez, no se alejaban del lugar

El recamo estaba funcionando bien pero habia otro segundo errór, la tarde anterior cometi la equivocacion de sacar las aves de las redes aun de dia, esta vez los dejamos estar.

Ya habiamos capturado un buen numero de Carriceros comunes, poco autocontról lo que nos indicaba que la renovacion de aves era importante y que el paso está yá activo.

Entre las primeras capturas, un control experno con anilla ICONA en un Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), un bicho viejisimo a tenor de la anilla modelo 2 (no 2A), hace unos cuantos de años que se colocó esa serie.

La caida de la tarde fue un extasis, el viento reinante dejo de soplar y los Aviones zapadores decidieron entrar al engaño, disfrutamos viendo como uno a uno se iban colgando y así hasta que oscurecio.Despues de las nefastas experiencias de los dias pasados, ya era hora tener un rato agradable, cada uno por un lado sacando especies diferentes para no mezclarlas en las nasas, me encontré en las telas con algo que te hace parar. Con mi frontal de cabeza me dispuse a sacar un Carricero que era extremadamente grande, ese bicho no era normal, lo separamos de resto en una bolsa colectora para mirarlo a fondo cuando hubiesemos liberado al resto del "personal"...

Tuve que decidir si ponerle el tipo de anilla 2A o el tipo N, al final y aunque ajustada, le coloqué una 3N (se han vuelto a lucir en Mekaniska con las anillas totalmente dobladas en los cantos).

No supe que tenia en mis manos, aun sigo sin saberlo, un Carricero (sp) adulto con medida de 76.5 en la cuerda del ala es un problema para cualquiera...

Por mucho empeño que pusimos mirando medidas, formulas alares y rebuscando bibliografia, solo quedaban dos opciones, o era un Carricero poliglota (Acrocephalus palustris) o un hibrido de Carricero comun x tordal (Scirpaceus x arundinaceus).

No he podido llegar a ninguna conclusion seria, nada cientificamente que me dé una opcion segura por lo que he decidido taxarlo como Acrocephalus sp., os muestro fotos para que veais el tamaño del ave, agradeceria si es posible vuestros comentarios y opiniones, nunca me habia topado con nada parecido a esto.El resumen de la jornada fué bastante bueno, 3 horas que dieron mucho de si,controlamos y anillamos un total de 117 aves de 6 especies distintas , un control externo (ICONA) y 3 autocontroles:

Avion zapador (Riparia riparia) 54

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 22

Caricero sp (Acrocephalus sp) 1

Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 2

Golondrina comun (Hirundo rustica) 14

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 33

Verderon comun (Carduelis chloris) 1.

Esto es cuanto os puedo relatar, una tarde muy agradable, con sorpresas y con muy buena compañia, espero volver pronto y contaroslo.

Feliz semana a todos.Fernando Gavilan.

1 comentario:

  1. Buena jornada,,,,,,,,siempre me da envidia ver lo que se aprende anillando!
    Saludos camperos

    ResponderEliminar