domingo, 6 de febrero de 2011

Zorzales bajo cero.

Ayer Sabado aun negandome, tuve que abrazar a la Ley de Murphy: Si el problema tenía fácil solución, su planteamiento habrá sido tan erróneo que lo convertirá en imposible de resolver.
El Viernes por la tarde mirando la caja donde guardo mi mermado remanente de anillas, me percataba de que disponia de pocas anillas del tipo 3. Rebuscando y rebuscando para dar solucion a una posible salida para pasar un rato en el campo, me percato de que tambien disponia de una pequeña serie del tipo V, 31 anillas que podria utilizar si todo lo hacia meticulosamente.
Ha terminado afortunadamente la caza del Zorzál comun (Turdus phylomelos) y sabia que que en la Reserva Natural de Zaframagón habia una buena poblacion de estas aves refugiadas de los cazadores.
Se me ocurrió la brillante idea de abordarlos con estas pocas anillas de que disponia.

Estuve visitando el enclave esa misma tarde lleno de ilusion y el lugar no me defraudaba,habia muchos de ellos y decidí entonces volver a la mañana siguiente.
Sobre las 5 de la mañana acompañado por el indestructible y buen amigo Jose Maria T. ,decidimos a instalar 8 redes, 5 de limicolas y 3 de malla pequeña para capturar algun Petirrojo (Erithacus rubecula).
Cuando llegabamos a la reserva la temperatura era de +4ºg. C. y caia un suave relente que a la postre mojaria los paños.
Dispuesto el gran tamdem de redes, todo estaba listo, eran las 6:45 de la mañana y todo indicaba que tendriamos una jornada "gloriosa"...
Una hora y media despues todas nuestras ilusiones se habian evaporado cuando revisabamos la primera trampa: todo se habia helado y te hacia parecer que estabas dentro de un congelador.
Las redes eran literalmente una tela metalica de color blanco y con esa textura. Cuando intentabamos disimular sus bolsas, no nos fué posible y nos recordaba a una estructura de alambre.
No exagero un apice, el termometro del coche marcaba -3 g.Cº a las 8:00 de la mañana...
Por muy despistado que fuese un Zorzal, pocas posibilidaes teniamos de atrapar alguno.
Sobre las 12:00 del medio dia el hielo se habia fundido, las redes quedaban expuestas a la luz solar y se descongelaron, a partir de aqui y hasta las 14: 00 pudimos capturar a algunos individuos.
Hemos capturado para anillamiento cientifico 37 aves de 4 taxones distintos y un control externo en una Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) con remitente ICONA:
Petirrojo europeo ( Erithacus rubecula) 3
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 14
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 19
Con algunas anillas tipo 0 y V quizas pueda abordar el enclave de nuevo la proxima semana.
Impotente,apelo al buen hacer y espero que esta situacion insostenible pronto llegue a su final.
Os tendré informados. Fernando.

2 comentarios:

  1. Bueno Fernando, por lo menos has "matao el gusanillo". A ver si te llega pronto el remanente y los vuelves a capturar por cientos, como es habitual en tí. No desesperes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bad luck Fernando. Ice must be very unusual for you to contend with. Best Wishes.

    ResponderEliminar